Quantcast

Ciencia

Qué es el sarcoma de Ewing, la enfermedad contra la que luchó la 'influencer' Elena Huelva

La 'influencer', que falleció este martes, luchaba contra el sarcoma de Ewing desde los 16 años. Es un extraño tipo de cáncer que afecta a los huesos y los tejidos blandos que los rodean, y ataca especialmente a niños y adolescentes

Elena Huelva / Vozpopuli

Este martes saltó la noticia de la muerte de la 'influencer' Elena Huelva, que conquistó y concienció a las redes con su lucha contra el cáncer bajo el lema "Mis ganas ganan". La enfermedad que padecía la joven de 20 años tenía nombre y apellidos: sarcoma de Ewing. Un extraño tipo de cáncer que afecta a los huesos, principalmente a las piernas.

"Desde esta mañana, Elena os baila y os mira desde su estrella. Gracias por todo", escribió la familia en su perfil de Instagram para anunciar el triste desenlace. Huelva luchaba contra el sarcoma de Ewing, que le atacó la pelvis, desde los 16 años, y es que es una enfermedad que afecta especialmente a niños, adolescentes y adultos jóvenes (un espectro de 10 a 20 años).

¿Qué es el sarcoma de Ewing?

Más concretamente, esta enfermedad es un tipo raro de cáncer que afecta a los huesos o al tejido blando que se encuentra alrededor de estos. Lo más habitual es que el tumor comienza afectando a los huesos de la pierna o la pelvis, aunque puede ocurrir en cualquier hueso. De hecho, aunque con menor frecuencia, puede aparecer en los tejidos blandos del pecho, el abdomen, o las extremidades. Aunque puede ocurrir a cualquier edad, este cáncer es más frecuente entre niños y adolescentes, según explica el hospital Mayo Clinic.

Los avances en su tratamiento han permitido mejorar las perspectivas de los afectados por este cáncer, aunque se recomienda, una vez finalizados los tratamientos, el control de vida de los pacientes para observar los efectos tardíos de la quimioterapia y la radiación intensa sobre ellos.

¿Cuáles son sus síntomas?

Entre los síntomas más habituales del sarcoma de Ewing se encuentran el dolor, hinchazón (o bultos) y sensibilidad del área afectada, dolor de huesos, cansancio, fiebre y pérdidas de peso involuntarias.

¿Se conocen las causas?

No. Por el momento, los médicos saben que el sarcoma comienza cuando una célula desarrolla cambios en su ADN (que es el que contiene las "instrucciones" de lo que la célula debe hacer"). Estos cambios, como en otros tipos de cáncer, "dirían a la célula que se multiplique rápidamente y que siga viviendo cuando las células sanas normalmente morirían", afirma Mayo. De ahí nacen los túmores de células anormales, que pueden invadir y destruir el teijo corporal sano. Las células anormales pueden desprenderse y propagarse (hacer metástasis) por todo el cuerpo.

Los únicos indicadores que permiten conocer en quién se desarrolla más frecuentemente esta enfermedad son la edad, como se ha mencionado antes, y la procedencia: el sarcoma de Ewing es mucho más común entre personas de ascendencia europea que entre personas de ascendencia africana o asiática.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.