Quantcast

Ciencia

¿Hacia dónde están huyendo las nubes?

Lugares donde la nubosidad ha aumentado (azul) o bajado (naranja) según las observaciones y los modelos

La estrecha zona por la que las tormentas viajan a través del globo - las llamadas autopistas de las tormentas - se están desplazando de las latitudes medias hacia los polos y las zonas secas de los las zonas subtropicales se están haciendo más grandes. Son las principales conclusiones de un trabajo presentado este lunes en la revista Nature por el equipo de Joel Norris, quienes han realizado un análisis exhaustivo de los movimientos de las nubes observados desde el satélite entre el año 1980 y el 2010.

Las llamadas autopistas de las tormentas se están desplazando de las latitudes medias hacia los polos

Las nubes tienen un papel fundamental en la evolución del clima de la Tierra tanto reflejando parte de la luz solar hacia el exterior como reteniendo la pérdida de calor hacia el espacio, pero hasta ahora los datos no eran del todo precisos. En los últimos años los científicos observaban algunas discrepancias entre los datos observacionales y las predicciones de los modelos y lo que ha hecho el equipo de Norris es depurar los artefactos y corregir empíricamente los datos en función del análisis más detallado de este tipo realizado hasta ahora.

Sus resultados indican que entre 1980 y 2010 se produjo una expansión de las zonas subtropicales y los corredores de tormentas se están moviendo hacia los polos, junto con un incremento generalizado de la altitud de las nubes en todas las regiones. Los autores atribuyen este desplazamiento a la acción de los gases de efecto invernadero y al impacto de un enfriamiento volcánico en el planeta.

 Referencia: Evidence for climate change in the satellite cloud record (Nature) DOI 10.1038/nature18273

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.