Quantcast

Ciencia

No, los habitantes de la isla de Pascua no se mataron entre ellos

Una imagen de los famososo moais de la isla de Pascua

La polémica sobre qué precipitó el declive de los habitantes de la isla de Pascua sigue viva. El último hallazgo lo presenta el profesor de antropología de la Universidad de Binghamton,  Carl Lipo, quien tras analizar más de 400 puntas de obsidiana- llamadas mata'a - encontradas en la isla ha llegado a la conclusión de que no se trataba de armas sino de herramientas.

Para conocer mejor las características de estos objetos, los científicos han utilizado una técnica llamada morfometría, que les permite caracterizar su forma de forma cuantitativa. El resultado muestra una diferencia muy grande con las armas tradicionales, lo que les lleva a pensar que se trataba de herramientas para el trabajo en la isla. A partir de estos trabajos, Lipo y su equipo se muestran contrarios a la tesis bastante extendida de que la civilización de Rapa Nui sufrió un importante colapso antes de la llegada de los europeos debido a las propias guerras internas.

 "Cuando miras a la forma de estos objetos, no parecen armas en absoluto", asegura Lipo. "Cuando puedes compararlos con las armas europeas o con armas encontradas en cualquier lugar del mundo descubres que son muy sistemáticas en su forma. Hay que hacer el trabajo realmente bien. No hacerlo bien es arriesgarse a morir". Por supuesto, admite, siempre puedes utilizar algo como punta y cualquier cosa puede ser un arma. "Pero cuando hay una guerra, las armas tienen características de actuación. Y van a estar diseñadas muy cuidadosamente para su propósito porque eso es importante.... Podrías cortar a alguien [con un mata'a] pero la verdad es que no sería letal de ninguna manera".

“Una herida con un mata'a no sería letal de ninguna manera”

Para los autores del trabajo, la idea de que las armas ayudaron al colapso de los habitantes de Pascua antes de la llegada de los occidentales es una interpretación europea del registro, pero "no un suceso arqueológico". "Lo que la gente piensa tradicionalmente sobre la isla y su colapso no es cierto en un sentido prehistórico", insiste Lipo. "Las poblaciones fueron prósperas y vivieron de forma sostenible hasta el contacto con los europeos". Esta visión choca diametralmente con la que sostienen otros especialistas como el arqueólogo y escritor británico Paul G. Bahn, quien sostenía en Next que los habitantes de Rapa Nui deforestaron su propia isla y se enzarzaron en conflictos antes de la llegada de los europeos. "De la arqueología", recuerda, "sabemos que cuando llegaron a la isla estaba cubierta por un bosque tropical y era una de las islas más ricas del Pacífico y lo destruyeron todo prácticamente".

Referencia: Weapons of war? Rapa Nui mata'a 1 morphometric analyses (Antiquity)

Leer también: “Lo que les sucedió a los habitantes de la isla de Pascua nos puede pasar a nosotros” (Next)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.