Quantcast

Ciencia

'El Niño' se acentúa: los veranos de 2024 y 2025 registrarán temperaturas máximas históricas

Varios científicos vaticinan un mayor impacto del fenómeno climático en los próximos meses estivales

'El Niño' se acentúa: Los verano de 2024 y 2025 registrarán temperaturas máximas históricas
Altas temperaturas registradas en territorios españoles Europa Press

Aunque ahora es época de adornos navideños, villancicos y aguinaldos, hay quienes ya estudian y preparan las predicciones meteorológicas de cara al año que viene, sobre todo las que guardan relación con el verano y con 'El Niño'. Más aún teniendo en cuenta el aumento de temperaturas en los últimos años. La estación estival de 2023 se cerró como el tercer registro más cálido de la serie histórica española, por detrás de las de 2022 y 2003, con el mes de agosto marcando de prometido peninsular 24,8 °C, valor que queda 1,8ºC por encima de la media histórica de este mes.

Además, este último verano logró rebasar las predicciones iniciales de las entidades nacionales, superando incluso cifras récord de 46,7ºC en estaciones como el aeropuerto de Valencia. El hemisferio norte, en el cual se encuentra España, experimentó un verano sofocante debido al clima y a los patrones meteorológicos.

Se trata de un fenómeno global que lleva varios años acentuando un grave problema. Bajo la denominación de 'El Niño', tal y como menciona la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la superficie del océano Pacífico tropical se calienta más de lo habitual, especialmente en el ecuador y a lo largo de las costas americanas. Esta situación da lugar a sistemas de baja presión en la atmósfera, lo que a su vez provoca patrones de vientos y lluvias significativos y un aumento de temperatura superficial en la zona oriental.

'El Niño' puede tener consecuencias significativas en diferentes sectores, como la agricultura, la pesca, la salud pública o la economía, principales áreas afectadas. Sus consecuencias pueden variar según la intensidad y la duración del evento, entre nueve y doce meses. A pesar de que este fenómeno suele aparecer una vez entre dos y siete años, los científicos meteorológicos vaticinan dos nuevas temporadas estivales cargadas de calor y altas temperaturas, tanto en el norte como en el sur del planeta.

Los veranos de 2024 y 2025 serán más calurosos debido al impacto de 'El Niño'

Una pieza publicada en la revista Nature pone de manifiesto las conclusiones a las que diferentes científicos llegan tras analizar los patrones y tendencias de 'El Niño' durante estos últimos años. Todos ellos coinciden en una misma idea: un calor récord llegará al hemisferio sur cuando comience el verano de 2024. "Ese tipo de grandes impulsores de altas temperaturas pueden tener una gran influencia en la sequía de todo el hemisferio sur del planeta", asegura Ailie Gallant, científica climática de la Universidad de Monash (Australia). Tomando el caso de su tierra como ejemplo, Gallant menciona además que Australia sufrirá "importantes condiciones de aridez nunca antes vividas".

En África oriental, otra de las zonas que más afectadas se verán, la combinación de El Niño y un dipolo positivo en el Océano Índico (una acumulación de agua más fría que la media) se asocia con condiciones más húmedas de lo normal y una mayor probabilidad de precipitaciones extremas e inundaciones. Se pronostican precipitaciones superiores a la media en gran parte del sur de África a mediados o finales de su particular primavera (de septiembre a diciembre), seguidas de condiciones cálidas y secas en el verano (de diciembre a marzo).

Por su parte, en América del Sur, 'El Niño' tendrá un efecto más accidentado, tal y como defienden los profesionales. Durante los veranos de 2024 y 2025, este fenómeno traerá consigo condiciones húmedas e inundaciones a algunas partes del continente, señalando principalmente a Perú y Ecuador, aunque también condiciones cálidas y secas a las regiones nororientales y de la Amazonía.

Mientras tanto, la actividad humana sigue contribuyendo a los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera, aunque no hay evidencia clara y precisa de que exista una relación causa-efecto entre este fenómeno y otros asociados frecuentemente como el cambio climático. Lo que sí asumen los científicos es que es probable que la temperatura media de La Tierra en 2023 alcance un 1,5ºC de calentamiento. "Sabemos las condiciones que tenemos ahora y es más probable que este tipo de sistemas se desarrollen durante el verano", afirma Danielle Verdon-Kidd de la Universidad de Newcastle (Inglaterra). La experta también afirma que 'El Niño' será una gran preocupación para los próximos veranos en términos mortíferos.

Andrew King, científico de la Universidad de Melbourne (Australia) acentúa este panorama añadiendo que existe “una alta probabilidad de ver temperaturas récord, al menos en promedio global, y de ver algunos eventos particularmente extremos en algunas partes del mundo durante los próximos años”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.