Quantcast

Ciencia

El cohete Vulcan lleva un módulo de la NASA a la Luna

La carga para la NASA está relacionada con su programa Artemis de regreso al satélite

La empresa estadounidense United Launch Alliance (ULA) ha lanzado este lunes desde Florida su nuevo cohete Vulcan Centaur con el módulo Peregrine cargado de instrumentos de la NASA para analizar la superficie de la Luna.

El despegue ocurrió, según lo previsto, a las 02.20 hora local desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en el centro de Florida. El cohete se encendió a las 15.58 horas, el abastecimiento de combustible se inició después de las 21.00 horas, sin que se produjeran "problemas significativos" en la cuenta atrás, según explicaron fuentes de la empresa durante la retransmisión.

Cuando alcance el satélite por su cuenta, el Peregrine se convertirá en el primer módulo estadounidense en llegar a la superficie lunar en más de 50 años.

Además de la carga para la NASA, relacionada con su programa Artemis de regreso a la Luna, el Vulcan partió también con muestras de ADN de expresidentes estadounidenses y restos incinerados de actores de la serie televisiva Star Trek para la compañía privada Celestis con destino al "espacio profundo". Tory Bruno, presidente y director ejecutivo de ULA, ha escrito tras el lanzamiento: "Estoy muy contento".

Está previsto, si todo va bien, que el modulo Peregrine desarrollado por Astrobiotic Technology aterrice en la Luna el próximo 23 de febrero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.