Mémesis

2000 pizzas para los sintecho: cuando Twitter se vuelve solidario

Un usuario de Twitter desafía a Telepizza para que done 100 pizzas de una campaña a los sintecho. Otro grupo de usuarios se suman a la presión ofreciendo comprar más pizzas a cambio de que la empresa las done. Varias ONGs se suman desinteresadamente ofreciendo las labores logísticas de reparto. Al final más de 250 tuiteros y empresas donaron 2.244 pizzas para repartir gratis a los sintecho. Twitter puede ser maravilloso. ¿O no? 

Un sintecho, una pizza
Un sintecho, una pizza Twitter

De esas cosas que surgen por la sinergia y buena fe de las personas. Una colaboración masiva y desinteresada que nace de una idea loca de un tuitero con ganas de pinchar a una multinacional para que cambie el curso de una campaña.

Resulta que Telepizza es tendencia en Twitter durante todo el día con un sorteo de 100 unidades de su nueva pizza a todos aquellos que respondan de manera original a un tuit bajo el Tag #GanasdeTelepizza. El prototipo de campaña que genera un aluvión de memes, chistes y montajes en busca de la ración gratis.

Presidente Ralph —@ofdachurch en Twitter— un fotógrafo, diseñador y todoterreno bilbaíno en paro (por cierto, busca trabajo y escuchará ofertas) lanza el siguiente desafío a Telepizza tras detectar el legítimo pero cansino espíritu comercial de la compañía:

-------------

El mensaje —más un deseo lanzado al aire que una propuesta con posible cuajo— pasó bastante desapercibido para la compañía, más preocupada por gestionar su concurso que en atender otras peticiones, por muy dignas que estas fueran.

Pero la idea no era mala y solo bastaba presionar un poquito para que la empresa viese un filón en una posible campaña solidaria que se podría volver viral. Una especie de acuerdo tácito donde todos ganan.

Otro usuario atizó a la cadena de comida rápida para generar ese compromiso. Si tú participas, yo lo hago y si no lo haces, un ejército de usuarios te va desafiar con más pizzas... ¡La guerra fría de las pizzas! Y eso es lo que pasó:

Uriondo
Uriondo Twitter

-------------

Y entonces, un ejército de tuiteros se sumó espontáneamente al desafío de esta partida de póker solidariacomo aquel famoso anuncio de condones de los 90— levantándose y convirtiéndose en protagonistas de un grupo unido por una causa sumamente justa. El grupo hace la fuerza y la fuerza ya era imparable.

Algunos participantes
Algunos participantes TWitter

Así más de 250 usuarios dispuestos a donar miles de pizzas a cambio de que la multinacional cumpliera su parte del trato. En este documento de google pueden verse los inscritos. Otros usuarios han preferido donar también de forma privada. Empresas y organizaciones se han sumado al hilo solidario aportando también su granito de arena:

-------------

No tardó en reaccionar Telepizza e inmediatamente aceptó el reto propuesto por la marea, demostrando que saben tener reflejo comercial en redes. La empresa prometió las 100 pizzas para los sintecho y gestionar el reto:

-------------

Telepizza
Telepizza Twitter

Solo faltaba resolver la cuestión logística y encontrar la asociación o ONG que se encargue del reparto. Como en aquel momento la iniciativa ya se había hecho viral no faltaron las propuestas.

Ongs
Ongs Twitter

Conforme transcurría la iniciativa distintas asociaciones han ofrecido también sus recursos para participar en la logística. La Fundacion Cume: @fundacioncume, el Proyecto masVida‏: @MasVidaproyecto, Corazones Malagueños: @CorazonesMalaga, La Fundación SMP: @FSMP y otras organizaciones se han sumado a la marea solidaria.

Telepizza ya ha donado las 100 primeras pizzas. Han sido entregadas a otros tantos sintecho a través de Raisfundacion.

Resultado final de la campaña

Telepizza puso un precio de saldo de 5 € a la pizza mediana para que cualquiera pudiera hacer su donación. Tras habilitar una cuenta de PayPal se recaudaron 11.220€ con aportaciones importantes de empresas y multinacionales: Ecoembes, Koipesol, Telemadrid, Cabify, Iberdrola y Mastercard se apuntaron a las donaciones. Centenares de tuiteros hicieron lo propio para sumarse a la causa.

-------------

Un total de 2.244 Telepizzas serán repartidas a lo largo de toda la geografía española por ONG's y organismos especializados en el trabajo y apoyo a las personas sin hogar. Fundation RAIS, Mensajeros de la Paz, Fundación San Martín de Porres, Fundación Cume y otros colectivos participarán en el programa:

-------------

Gracias a todos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba