Quantcast

Mémesis

Sara Sálamo y el ecologismo de jet privado

Se puede ser millonario y de izquierdas, lo que no se puede es ser ecologista y viajar en jet privado. El repaso a la semana en Twitter.

La actriz Sara Sálamo se ha convertido en objeto de ‘hate’ en Twitter por una publicación en Instagram con la frase “Este es el verano más frío del resto de tu vida” como crítica al calentamiento global, mientras alardea de vacaciones en yate y jet privado. En el mundo anglosajón existe el concepto ‘greenwashing’ que hace referencia a esto, hacer pasar por ecológico lo que no lo es.

En España se ha traducido como ‘ecopostureo’ al fenómeno que hace creer a una famosa millonaria, que estrena ropa a diario, visita 40 países al año y viaja en avión privado, que está combatiendo el cambio climático con una publicación en Instagram. 

Sara Sálamo seguramente tenga una huella de carbono superior a la de la provincia de Huesca y su publicación ha indignado mucho en un verano en el que la gente está sensible con la ley de ahorro energético, especialmente los hosteleros que han vuelto a anunciar que la hostelería va a desaparecer con las nuevas normas de calefacción y aire acondicionado. Según las asociaciones hosteleras, los bares desaparecieron con la Ley del Tabaco, con las restricciones de la pandemia y con la subida del SMI.

Cualquiera que tenga un mínimo de sentido común sabe que la hostelería es inquebrantable en España, un país donde tener un alcoholismo ligero está socialmente aceptado. Sólo hay una entidad más catastrofista que el gremio hostelero: el Fútbol Club Barcelona que está funcionando como si el mundo fuese a desaparecer el año que viene, troceando su patrimonio y vendiéndolo a cachos, fichando como tu sobrino en el FIFA a la vez que comunica a algunos jugadores que no puede pagar sus nóminas.

La última sección que ha vendido ha sido la de NFTs, esos activos digitales que valen lo mismo que una storie contra el cambio climático. Pero mejor invertir en NFTs que en deuda del Barça, a punto de ser calificada como bono basura por la agencia de calificación Fitch.

Esta semana en Twitter se ha hablado del ecopostureo de Sara Sálamo, del nuevo fin de la hostelería, de la broma de dos humoristas rusos a Martínez Almeida y del miedo de Omar Montes a viajar al espacio por si se queda atrapado en un agujero de gusano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.