Educación infantil

Nutriben diseña una cuchara con móvil para ayudar a los bebés a comer y la lía parda

La multinacional Nutribén, especialista en nutrición infantil y alimentación para el bebé, ha diseñado un aparatoso invento: la Nutrispoon. Una cuchara para incorporar un móvil y que tu bebé se entretenga mientras come. El invento no ha caído nada bien entre algunos especialistas. Varios estudios explican por qué el artilugio no parece muy adecuado ni saludable. La compañía ha terminado retirando la idea.

La NutriSpoon
La NutriSpoon Nutriben.es

¿El Mundo Today? No. Nutribén.

El sorprendente artilugio ha sido desarrollado por Nutribén como parte de una campaña de promoción de sus productos. 'Un equipo multidisciplinar de ingenieros, programadores y psicólogos de la compañía han trabajado en ello', se justifican desde las redes de la empresa. El armatoste lleva varios cristales que permiten la reproducción de hologramas desde el smartphone y mediante una aplicación específica que ha diseñado este 'inspirado' equipo.

El típico avión-cuchara que utilizaban nuestras abuelas para comernos la coliflor pero materializado con la tecnología más novedosa. ¿Qué puede salir mal? ¿Se trata solo de un juego, no?

Así presentan el invento en su página web:

-------------

La idea parece fantástica para aquellos que no se pierden en pedagogías más rigurosas. Abandonar los niños a pantallas para librarnos de un problema no parece el mejor recurso de aprendizaje sino más bien un atajo para padres holgazanes. Ellos dicen que es solo un poquito. ¿Qué diferencia hay con el avión de nuestras abuelas? Mucha.

El invento ha saltado rápidamente a las redes donde pediatras, psicólogos y especialistas han opinado (no muy bien) sobre el tema:

-------------

El pediatra José Ramón Fernández [@jramonfernandez] nos hace un diagnóstico rápido sobre el aparato:

"Me parece una chorrada. Las sociedades de pediatría y los nutricionistas no recomiendan comer delante de pantallas porque incrementa el riesgo de obesidad, además de que parece que hay ciertas pruebas de que la exposición a pantallas en menores de 2 años puede tener efectos negativos sobre el neurodesarrollo"

Alberto Soler, psicólogo, recuerda y expone a la multinacional estas pruebas. La Asociación de Pediatría Americana no recomienda la exposición a pantallas antes de los 18 meses de edad, y aquellos niños que a los seis meses están expuestos a pantallas muestran un menor desarrollo cognitivo y un menor desarrollo del lenguaje pasado el año, según un estudio de la Universidad de Nueva York

La propia compañía ha tenido que salir al paso para dar explicaciones y quitar hierro al asunto. Pero en ningún momento han hablado ni argumentado sobre los estudios aportados. Es solo un juego:

Nutriben
Nutriben Twiter/Nutriben

-------------

Es más, después de la polémica, la empresa ha seguido alimentando su indiferencia. Menos opiniones y más concursos, que la pela es la pela:

Nutriben
Nutriben Nutriben

-------------

Pero no es solo un juego, sino más bien una excusa. "Ahora es muchísimo más fácil darle de comer y disfrutamos más del momento", dicen los padres en el anuncio del invento. ¿No será que disfrutan porque acaban antes?

Esa es la idea que defiende otro especialista sobre el artilugio. Jonatan Molina [@joniii91] es psicólogo sanitario y Máster en Psicología Clínica Infantil:

"Con el invento los padres experimentan un refuerzo negativo (dejan de aguantar al bebé) y el bebé un refuerzo positivo (tiene el móvil). ¿A corto plazo? Genial para los dos. ¿A largo? Estás generando el aprendizaje en el niño de que utilizar un estímulo coercitivo me acerca a conseguir lo que quiero.

Ahora transfiérelo al niño que te la monta en el Mercadona porque quiere que le compres las chuches, el que se pone hecho un fiera porque no quiere ducharse, el que se te empina porque solo le dejas salir hasta las 2 de la mañana..."

El avión simulado de la abuela fomentaba la imaginación y no era perjudicial para el bebé de ninguna manera. El juego siempre es bienvenido para estimular pero pretender disfrazarlo con cualquier tecnología para venderlo como la mejor innovación no siempre es lo mejor para nuestros hijos.

ACTUALIZACIÓN 12/03:

Después de toda la polémica y las críticas de padres, técnicos y especialistas Nutribén ha decidido retirar la campaña y no poner a la venta el producto.

-------------



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba