empleo

Los jóvenes que han dado una lección al mundo sobre cómo afrontar un despido

Hablamos con los chicos de PlayGround, quienes se encuentran sometidos a un ERE que afectará a 60 de ellos

Los chicos de PlayGround
Los chicos de PlayGround Twitter

Si hay un despido del que se ha hablado mucho últimamente, y sobre todo en internet, es el que han sufrido los trabajadores de PlayGround España.

Los jóvenes, que se mueven como pez en el agua en redes sociales, crearon una cuenta en Twitter el 17 de enero de 2019 en la que iban narrando cómo iba su negociación con la empresa en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) iniciado en los primeros días del año. Esta misma semana, los trabajadores han aceptado las condiciones finales pactadas tras votar en asamblea.

Vozpópuli se ha puesto en contacto con ellos para saber cómo se encuentran, por qué les dio por hacer vídeos de humor respecto al ERE y cómo atisban el futuro de la prensa millennial.

Había rumores de los despidos

Aseguran que "la noticia fue muy dura para la plantilla". Y ya se olían que algo iba a pasar: "Había rumores de posibles despidos antes de marcharnos a nuestras vacaciones de Navidad, pero no nos imaginábamos que se iba a anunciar un ERE que echaría a la calle a 77 personas (finalmente han sido 60 personas tras las negociaciones que la empresa ha tenido con el Comité)".

Aunque han intentado tomárselo con humor, los treinta días de negociación les han dejado "agotados". Sienten que han "destruido un proyecto" en el que todos estaban muy implicados: "El ánimo está súper bajo".

Los chicos de PlayGround
Los chicos de PlayGround Twitter

'EREvisión' y memes para encarar el despido

Los trabajadores grabaron unos vídeos, que colgaron en Twitter, que simbolizaban los repartos de temas de 'Operación Triunfo' con unas notas de Eurovisión. Lo llamaron "EREvisión". En este 'festival', los chicos repartían temas musicales a los diferentes implicados en el ERE. 

"Creemos en el humor y la ironía como arma", apuntan

Así, por ejemplo, el tema grupal elegido fue 'Échame la culpa' de Luis Fonsi y Demi Lovato

El tema elegido para el Comité de empresa fue 'Ni una sola palabra' de Paulina Rubio.

También imprimieron 'memes' y colgaron otros en las redes sociales:

¿Cómo surgió esta idea? "Desde que se anunció el ERE, hicimos un parón todos los días a las 12.00 horas de diez minutos. Queríamos visibilizar nuestra protesta y enseguida salió que podíamos hacer 'memes' y vídeos que aludieran a esta situación. El humor también ha sido nuestra arma. Ha sido clave para mantener el ánimo y nuestra salud mental. La plantilla está llena de creatividad y decidimos usarla también para reivindicar".

"Creemos en el humor y la ironía como arma. No es incompatible protestar de forma creativa y divertida con luchar por nuestros derechos, hacer asambleas, exigir responsabilidades y reivindicar que todo se haga de la manera correcta", cuentan.

"No es incompatible protestar de forma creativa y divertida con luchar por nuestros derechos", defienden

Además, en esos momento de desánimo y bajón, "veíamos el humor como una manera de unir a la plantilla y enfrentarnos a la situación. Y es una forma estupenda de reivindicar el talento, la creatividad y el buen hacer que ahora con los despidos nos han cortado de raíz".

¿La prensa 'millennial' tiene futuro?

PlayGround, Vice y Buzzfeed no atraviesan su mejor momento. Se ha hablado mucho últimamente del hundimiento de la prensa 'millennial'.

¿Qué ha ocurrido en PlayGround España? Los trabajadores creen que "ha habido una mala gestión sumada a una gran dependencia del algoritmo de Facebook que ha llevado a la situación en la que estamos".

La prensa millennial tiene futuro con gestiones más sostenibles

A pesar de ello, consideran que los contenidos dirigidos a jóvenes tienen futuro: "Tanto BuzzFeed, Vice, PlayGround, etc... hemos creado contenidos informativos y de entretenimiento con mucho talento. Hemos hablado de feminismo, de clase obrera y cambio climático acercándonos a la generación 'millennial' y a los Z. Desconocemos el caso de los otros medios, pero en PlayGround se declaró un ERE en parte por malas decisiones empresariales, ajenas a la valía de la plantilla. La prensa 'millennial' tiene futuro con gestiones más sostenibles".

Talento, creatividad, profesionalidad y humor son las cualidades que mejor definen a estos chicos, quienes, a buen seguro, encontrarán una nueva oportunidad laboral muy pronto.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba