Se trata de jugar a adivinar tu vida privada. Al igual que el tarotista o clarividente de teletienda el embaucador de Instagram atrae a sus presas prometiendo poderes mágicos. Y funciona.

De alguna u otra forma fascinante es capaz de recopilar datos sobre tu huella digital y de tu vida privada para construir tu perfil y dejarte con la boca abierta. O eso creen sus seguidores. "¿Cómo sabe eso de mi vida?","Yo no se lo he contado a nadie". Para acceder a sus 'poderes' solo hay que seguir la cuenta, mencionar a cinco usuarios y comunicarte con él por DM. Tras un tiempo te mandará un texto con sus mancias. Y no va a fallar.

Predicciones "Sé quién eres"

Otra predicción

El perfil va publicando en su cuenta las mejores predicciones y las reacciones de sus sorprendidos incautos. "¡Joder, la has clavado!","¡Qué cojones! ¿Cómo lo has sabido? Nunca he hablado de ello", puede leerse en algunas de ellas. Esto sirve de gancho infalible para que otros quieran acceder a sus vaticinios.

Perfil de una de las cuentas

En realidad es todo falso, conversaciones manipuladas y creadas con algún generador de Chats para fabricarse un personaje mágico y atraer al universo adolescente. Miles de personas se lo están tragando y participando de este falso desafío. Nunca te envían nada, sería una prueba demasiado evidente de que no hay ninguna magia.

-------------

El fenómeno nació hace un par de semanas en Argentina bajo el nombre "Adivino quién sos" con dos cuentas que alcanzaron casi el medio millón de seguidores en tan solo unos días. Cuentas que fueron bloqueadas o vendidas (tras cambiar el nombre) y que han ido mutando en otras con nombres similares. Centenares de ellas siguen apareciendo en la red con una sencilla búsqueda. La velocidad de captación de incautos es mucho mayor que el tiempo que tarda el sistema en bloquear los perfiles.

https://youtube.com/watch?v=TveR8H33fPg

-------------

La idea fue del bloguero argentino Ácido Vlogs como una forma rudimentaria de 'stalkeo' que, según confiesa, le ha traído miles de seguidores e imitadores. Desde su cuenta oficial de Instagram animó a sus seguidores a seguir su creación: 'adivino_quien_sos' y comenzó un juego que, más tarde, se le iría de las manos.

Algunas de las cuentas activas del desafío en España

En España el desafío se ha importado con el nombre de "Sé quién eres" y la mayoría de las cuentas lo modifican sutilmente para ser fácilmente localizables. Con una pequeña búsqueda se pueden encontrar más de 50 perfiles que van apareciendo y desapareciendo conforme son delatados o vendidos. Algunos de ellos con más de 120.000 seguidores.