Google Maps

Un grafitero descubre en Burgos una antigua villa romana usando Google Maps

Sergio Rodrigo Andrade buscaba mediante Google Maps un molino antiguo para fotografiar en los alrededores de su pueblo cuando descubrió una líneas extrañas en un campo de labranza. Se puso en contacto con el Museo de Burgos para comunicar el descubrimiento. La villa estaba catalogada por el hallazgo en la zona de restos de la época pero no se había localizado su emplazamiento.

Un grafitero descubre en Burgos una antigua villa romana usando Google Maps
Un grafitero descubre en Burgos una antigua villa romana usando Google Maps Google Maps

El yacimiento se encuentra en una pequeña localidad a 25 kilómetros de Burgos. No vamos a publicar el lugar exacto para evitar el trabajo de expoliadores, pero hemos podido comprobar su situación con total claridad en las fotos que sirve Google Maps en su aplicación, de ahí hemos sacado las imágenes para ilustrar este artículo.

Así las encontró también el artista Sergio Rodrigo Andrade, grafitero muy conocido en Burgos por las obras firmadas junto a su hermano bajo el pseudónimo Sergare. Sergío buscaba uno de los molinos abandonados en la ribera del río Urbel dando palos de ciego en Google Maps.

Mientras hacía scroll para localizarlo aparecieron las líneas que delimitaban lo que parecían unas ruinas. Se puso a investigar y descubrió que no era un trazado correspondiente a ninguna edificación moderna.

El área ocupada por el perímetro visible
El área ocupada por el perímetro visible

El perímetro visible descubierto ocupa un área de más de 5.000 metros cuadrados. Suponiendo que no sea el trazado definitivo la villa tendría un tamaño similar a la Villa Romana de Olmeda, en la provincia de Palencia, uno de los doce mayores descubrimientos de la arqueología moderna y que se encuentra a tan solo 100km de la zona.

Sergio llamó a su amigo, Jose Antonio Gárate [@chechugarate ], licenciado en Humanidades y Máster en Gestión del Patrimonio. Jose Antonio mostró una sorpresa mayúscula y juntos se lo comunicaron a la directora del Museo de Burgos y al Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Villa Romana de La Olmeda, similar a la encontrada
Villa Romana de La Olmeda, similar a la encontrada Wikipedia

La villa se encuentra dentro del eje que comunicaba España (Hispania) y Francia (Galia) por Roncesvalles. Concretamente en la zona de influencia de la vía romana Ab Asturica Burdigalam, que venía de Virovesca (Briviesca) hasta Segisamone (Sasamón) pasando por Tritium (Monasterio de Rodilla) y Deobrigula (Tardajos).

Algunos historiadores dicen que la villa ya se encontraba catalogada por arqueólogos expertos en la zona pero no se había hecho público para evitar robos. Según la Carta Arqueológica de la Provincia de Burgos en el pueblo se habían encontrado monedas, cerámica y restos de edificaciones pero sin especificar nada más.

¿Si ya estaba catalogada por qué no hay activado ningún mecanismo de protección?

Paso de la vía Ab Asturica Burdigalam por la zona
Paso de la vía Ab Asturica Burdigalam por la zona Twitter

La arqueóloga de la Junta quedó impresionada por la fotografía y confirmó a Sergio que ya sabían de restos por la zona, pero desconocían la ubicación exacta de la villa y sus impresionantes dimensiones. Si esto no fuera cierto y en la junta conocieran la villa de antes, la responsabilidad sería máxima por permitir que los terrenos se trabajasen año tras año encima de las ruinas.

Cuando la noticia ha sido publicada en el diario local de Burgos ha saltado la polémica. Algunos arqueólogos han declarado que es una barbaridad hacer público hallazgos de este tipo por el peligro de que aparezcan los famosos 'piteros' o buscadores de tesoros; expoliadores del patrimonio que acuden como ratas a descubrimientos de este calibre para intentar sacar tajada antes que nadie con pico, pala y un detector de metales.

Los piteros han proliferado desde que Google Maps es gratuito. Gente que escudriña palmo a palmo las fotografías aéreas que sirve la aplicación en busca de yacimientos inéditos y se organizan en foros especializadois. Aprovechan las actualizaciones de Google de otoño para buscar en zonas más despejadas de vegetación y hasta organizan excursiones conjuntas para intentar encontrar sus 'tesoros'.

Pitero buscando tarea
Pitero buscando tarea Mémesis



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba