Quantcast

Gente

Susanna Griso: “Rajoy no está en los debates por estrategia”

Susanna Griso: “Rajoy no está en los debates por estrategia” (Cedida por Prensa Chocrón)

Pregunta: ¿Cómo inculcas la solidaridad en tus hijos?

Respuesta: Les cuesta. Yo les digo que tienen que ayudar a estudiar a niños colaborando con una ONG para facilitar la educación con niños en Camerún y les digo que se centren en algún niño. No algo en plan global sino algo muy concreto. Nos llegan las notas de estos niños cada mes y seguimos su evolución.

P: Les hará ilusión ese rol de profesores en cierto modo…

R: Claro. Yo les digo que no pueden cambiar el mundo pero sí que pueden cambiar pequeñas cosas.

P: Como periodista, estamos viviendo una intensa campaña electoral…

R: Muy intensa. El debate de Atresmedia tuvo 9 millones de espectadores, 48% de audiencia y estamos preparando ya el del próximo lunes.

"Ningún político me ha sorprendido

P: Mójate, ¿cuál te ha gustado más?

R: Tengo la sensación de que cada uno de ellos lo que hacían era confirmar las expectativas que habían creado dentro de sus propios partidos, pero si te digo la verdad, ninguno me ha sorprendido especialmente.

P: Mariano Rajoy ha sido muy criticado por ir a otro tipo de espacios y no a éstos debates…

R: Eso responde a una estrategia por parte del Partido Popular, que quiere preservarle para el Cara a cara con Pedro Sánchez porque entiende que participar en otros debates es dar alas a los emergentes. Por eso ha apostado por la vicepresidenta, que es más de la misma generación que sus contrincantes y tiene experiencia de gestión. Eso puede ser un valor añadido referencias con respecto a los otros tres candidatos.

P: Se comenta que Pedro Sánchez fue el peor parado en este debate.

R: El problema de Pedro Sánchez es que partía de unas encuestas electorales que le situaban en segunda o tercera posición. Le está comiendo terreno Ciudadanos y todos esperábamos que despuntase, pero eso no ha ocurrido. Ahora se verá muy obligado a despuntar, y más aún con Mariano Rajoy en el Cara a cara. Algunos comentan que lo del líder socialista puede ser el síndrome de Rocky Balboa, el boxeador que casi tumbado, al final levanta cabeza y resucita para dar la última estocada. En política lo que es noticia una semana, a la semana siguiente puede suceder lo contrario. Quedan pocos días de campaña pero aún pueden pasar muchas cosas.

"Ana Rosa y Carlos Herrera merecen el máximo respeto

P: Estuviste junto a tus compañeros Carlos Herrera y Ana Rosa Quintana cubriendo los atentados de París, ¿Qué opinas de las críticas que recibieron por no respetar el minuto de silencio, en el caso de Ana Rosa, o Herrera por su polémico selfie?

R: Es muy difícil hacer un programa en directo, en la calle, con pocas referencias. Y cualquiera que se atreva a hacerlo, merece el máximo respeto y es muy fácil criticar desde el sofá de casa. Ana Rosa hizo un trabajo espléndido y es muy bueno que los programa informativos estén donde están ocurriendo las cosas. Yo estuve dos días pero habría estado toda la semana. Creo que cada vez más va a pasar que los periodistas tendremos que ir donde está la noticia para contarlo en primera persona.

P: ¿Cómo viviste aquello?

R: Bueno pues precisamente compartí itinerario con Carlos Herrera. Nuestro primer punto de partida era el de la sala Bataclan para ver cuál era el punto directo y cómo estaba la zona, que estaba cortada y era muy difícil acceder. Me sorprendieron muchísimo las vigilias y pensar que 48 horas antes había muerto tanta gente.

P: Estamos en alerta máxima terrorista…

R: Sí pero el miedo no aleja el peligro ni puede condicionar nuestra vida. No deben cambiar nuestras costumbres.

"He sido una madre ausente en el último mes y medio

P: ¿Qué hace Susanna para desconectar en vacaciones?

R: No he podido desconectar en el último mes y medio ni los fines de semana porque estoy también con grabaciones y he tenido muchísimo trabajo. Necesito descansar pero teniendo en cuenta que me toca trabajar hasta Nochebuena y que las elecciones son el día 20, aún me queda mucha tela que cortar. Mucho me temo que estaremos pendientes de los pactos y presumo que no va a ser fácil.

P: ¿Qué le pides al 2016?

R: Un poco de descanso y sueño si puede ser (ríe), poco más. Un respiro con los míos, que se lo debo. He sido una madre un poco ausente en el último mes y medio, pero nada más que eso.

P: ¿Harás algún viaje estas navidades?

R: Sí, iré a Barcelona con los míos y después una escapadita a Los Pirineos. Pero solo eso. Si me muevo más me temo que será por trabajo.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.