Mémesis

20 imágenes que demuestran por qué el Día de la Mujer es imprescindible

El día 8 de marzo se conmemora (no hay nada que celebrar) el Día Internacional de la Mujer. Una jornada mundial de lucha, de reivindicación, de visibilización de las desigualdades. Recopilamos tweets y fotos que circulan actualmente por redes sociales y denuncian de alguna u otra forma el sexismo y la enorme distancia que queda aún por recorrer para alcanzar la igualdad.

¿De verdad?
¿De verdad? Twitter

Un pequeño paseo por cualquier ciudad, a cualquier hora, basta para darnos de bruces con la triste realidad. Vivimos todavía en una sociedad profundamente machista que necesita tomar consciencia del problema para aprender a superarlo. Quizás, a base de repetirlo una y mil veces, lleguemos a poner en valor el verdadero papel de la mujer y sus derechos en cada ámbito de nuestra sociedad. Es solo una cuestión de derechos humanos.

Hoy vamos a comprobarlo paseando por una ciudad ficticia cualquiera. Viendo sus anuncios, sus señales, sus escaparates. Destacando los macro y los micromachismos que están enquistados y empapelan nuestras calles y nuestra conciencia. No son fotos de un pasado lejano. Es hoy y ahora. No hay excusa.

Empezamos el paseo por los comercios del barrio de nuestra ciudad. Un foco de tópicos y propaganda machista asalta nuestros principios. A veces es tan sutil que no quieres darte cuenta. Es entonces cuando comprendes la magnitud y la costra del problema.

Dibujando los tópicos de siempre, con los colores de siempre…

En el diseño...

...en las etiquetas (no, no es un fake),

en el escaparate...,

en la publicidad de las marcas más importantes del planeta… (ahí están @lasradiactivas para ficharlos)

...o hasta en los libros para adolescentes.

La publicidad es del termómetro sexista de la sociedad porque obedece a la ley de la oferta y la demanda.

Si un anuncio sexista funciona o compensa es porque su ‘target’ es evidentemente machista y la marca prefiere convencer a éste para que compre que ser correcto con quien nunca será su cliente. Solo hay que levantar la vista en nuestro paseo para ver cientos de ejemplos en los autobuses, en los comercios, en los buzones...

Publicidad de centro comercial en Alicante. Fuente.

Sigue nuestro paseo, dejamos las tiendas y salimos a la calle. Ese fantástico tablón de anuncios para pintadas y grafitis (también machistas)...

Detrás de un chiste también puede haber un machista...

Pintada aparecida en Valencia. Fuente: Las Provincias

Esta noche hay fiesta en la discoteca del barrio. Decenas de carteles llaman a la juerga. Tias y tetas como reclamo. Un clásico para atraer al ganado más primitivo. Y el problema más grave es que está destinado a los más jóvenes.

No será la única. En el polígono, donde el giri borracho es el rey, el reclamo es aún más explícito. Las tetas entran gratis, los guarros no.

En los bares de copas del interior la oferta es más remilgada pero igual de vomitiva.

...paramos en la gasolinera a pillar una botella de agua. La mayoría de los empleados son hombres. Un lugar entrañable con productos rancios que no retrotraen a otras épocas. Cuando te das cuenta que va en serio se te corta la risa floja y amaga el vómito...

Vamos al baño a aliviarnos pero la arcada se recrudece. En las puertas la señalización nos da la puntilla. Los hombres no pueden cambiar pañales. Un clásico en el 90% de los servicios públicos de este país…

...otras veces intentando ser gracioso no dejas de ser machista.

...llegamos a casa tras una jornada desoladora. El veredicto es más que evidente. Queda mucho por hacer. Encendemos la televisión para desconectar...

...y ahí está Telecinco. Nunca decepciona.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba