Mémesis

El (falso) milagro del papa Francisco

El papa en acción
El papa en acción Captura Mémesis

Francis, the magic dino-pope.

El pasado día 23 de septiembre el papa Francisco visitó la Catedral San Mateo en Washington, durante su gira por los Estados Unidos, para tener un encuentro con los obispos del país. La televisión y la prensa cubrieron el acto en directo.

“[...] Al acercarse a uno de los altares para hacer una ofrenda el pontífice dejó el sello de Dios en la tierra haciendo una maniobra que levantó el gesto del abarrotado templo. Con un tirón breve, intenso y firme arrancó el mantel bajo candelabros y ciriales que trémulos aguantaron estoicamente la estampida bajo sus cimientos.  

Una sonrisa jubilosa del Vicario de Cristo subrayó la intervención divina”

El vídeo observado en la pantalla de un móvil no deja lugar a dudas. Es el santo padre y acaba de hacer su milagro. Es tan inesperado, tan rompedor que parece cierto. Para dar la vuelta al mundo. Y así ha ocurrido. Prepárense a verlo por todas partes durante algún tiempo. Es parte de la evangelización viral. Primero te lo tragas, luego lo compartes y quizás al final, descubres su verdadera historia.

El documento es una obra de arte. Un trabajo de ingeniería al alcance de muy pocos. No es una burda manipulación de PhotoShop. Es obra de técnicos cualificados en efectos especiales.

La broma, el viral, el montaje,... surge del corazón del programa de Ellen DeGeneres, el talk show líder de audiencia femenina en la NBC. Solo Oprah Winfrey es capaz de movilizar más a las mujeres de entre 25 a 54 años en la televisión norteamericana.

Con los recursos de un programa así se entiende la calidad del trabajo. Solo al ver el vídeo en alta calidad y observar los detalles podemos dejar de creer en el milagro. Vean la pieza tal cual la presentó en su show Ellen DeGeneres. (Recomiendo a pantalla completa)

El ramo de flores se ve especialmente artificial en la mesa blanca (le falta sombra). Los candelabros carecen de ‘sombra de penumbra’ sobre el altar cuando el papa sonríe. Las manos del papa justo antes del truco tienen un halo blanco y chisporroteo que delata la pobreza del recorte o del canal ‘Alpha’. La cabeza de Bergoglio no se mueve acompasadamente al cuerpo cuando empieza a sonreír tras su hazaña… todo son detalles que saltan bajo la lupa del 1080p HD. Pero el vídeo fue diseñado para ver con el rigor de la tele y en dispositivos móviles.

Para salir de dudas y ganar certezas pueden ver aquí la toma del vídeo original sin la magia de Bergoglio.

Los mismos técnicos que han ejecutado esta obra de arte son los que hace poco realizaron el original debate de “Trump contra Trump” y que también se ha hecho viral.

La pregunta es: ¿Con un entrenamiento adecuado Bergoglio podría haber hecho el truco del mantel sin recurrir a Dios ni al CGI?

La respuesta corta es Sí, pero con entrenamiento y la ayuda de la física.

En realidad es un problema de inercia y rozamiento (fricción entre materiales) como cuenta y experimenta en el siguiente vídeo el físico Paul Hewitt. La primera Ley de Newton en acción. Los objetos de la mesa oponen su natural resistencia a las fuerzas que los intenten desplazar, como un tirón de mantel.

Estas fuerzas son su peso y el rozamiento. Si los objetos son muy pesados o muy rugosos (fricción estática muy grande) el ejercicio será más difícil porque la oposición será mayor. Si son ligeros y lisos basta con un poco de práctica para ejecutar el milagro. En el caso del papa los candelabros deberían ser de atrezzo y muy ligeros porque si no los de bronce acabarían, con toda probabilidad, en el suelo.

El experimento llevado a su extremo:

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba