machismos

Esto es lo que tienes que contar cuando escuches que 30 hombres son asesinados por mujeres cada año

Es el bulo posmachista por excelencia. Más de 30 hombres mueren olvidados a manos de sus parejas cada año. El argumento florece siempre en noviembre con la celebración del 'Día Internacional del Hombre' y, sobre todo, del 'Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer'. Una tuitera explica las cifras reales, su verdadero origen y cómo hay que interpretarlas. Datos frente a inventiva.

El bulo de los 30 hombres asesinados
El bulo de los 30 hombres asesinados leslieyyyy/ Twitter

En respuestas violentas el hombre sale perdiendo siempre frente a la mujer. No hay punto de partida que pueda ser indulgente con este argumento. Las cifras, la historia y el día a día 'cantan' por si solas. Todo lo que sea poner a ambos sexos al mismo nivel de respuesta es una falacia. 

-------------

Cada vez que un hombre intenta contra-argumentar con la misma premisa sobre la violencia ejercida contra ellos, se delata. No hay punto de comparación que sostenga las evidencias de un género sometido históricamente y que está aprendiendo a reivindicarse y ganar todo el espacio perdido.

El argumento preferido para defenderse del feminismo es sacar los hombres que mueren anualmente a manos de sus parejas en España. Como una cifra oscurecida por los debates de moda y la opinión pública para culpabilizar también a las víctimas.

Una tuitera ha desmontado, una vez más, el origen y la interpretación de esa (falsa) cifra.

Violencia de género no es lo mismo que violencia doméstica

Otro mantra típico del que no conoce ni la Ley ni las cifras. La violencia de género usada de manera bidireccional es un concepto erróneo. La violencia de género es aquélla que se ejerce, exclusivamente, sobre la mujer por el simple hecho de serlo; no hay más. Toda violencia ejercida sobre el hombre (y otros miembros de la unidad familiar) hay que acotarla en el ámbito de la violencia doméstica.

-------------

Es por eso que la violencia de género nunca habla de los hombres muertos a manos de sus parejas. No es porque quiera obviar el supuesto problema o hacer una publicidad ventajista del feminismo, es porque no le corresponde hacerlo. Los datos de hombres víctimas de violencia se mencionan en la violencia doméstica. Y las estadísticas se publican en el Instituto nacional de Estadística y el Consejo General del Poder Judicial.

-------------

En ningún año desde que hay datos oficiales han muerto 30 hombres a manos de sus parejas

El Consejo General del Poder Judicial realiza boletines estadísticos sobre violencia de Género y Doméstica desde 2003. En ellos se analizan, ordenan y clasifican todos los procedimientos judiciales derivados de esos actos violentos. En 2005 se adaptaron los Boletines Estadísticos a las novedades introducidas en la Ley Integral de Violencia de Género de aquel año. Y en 2007 aparecen los primeros datos diferenciados por género.

En ninguno de los informes anuales publicados en estos 15 años ha habido 30 hombres fallecidos a manos de sus parejas. El mayor dato corresponde a los ejercicios de 2009 y 2015, con 10 víctimas censadas.

Hombres muertos a manos de parejas o exparejas. Serie histórica
Hombres muertos a manos de parejas o exparejas. Serie histórica CGPJ

-------------

La proporción de violencia auditada entre ambos sexos es, como mínimo, de 14 a 1

El Instituto Nacional de Estadística dice que unos 2.000 hombres han sido víctimas de violencia doméstica en 2016 de un total de 6.800 (el resto son mujeres y niños), mientras que 28.281 mujeres (y solo mujeres) han sido víctimas de violencia de género a mano de hombres (y solo hombres) en ese último año.

-------------

Es decir, por cada hombre víctima de una situación de violencia en el ámbito familiar (que luego veremos su origen y naturaleza) hay 14 mujeres víctimas de la violencia de género. A estas 14 mujeres habría que sumar aquellas que han sufrido violencia en el ámbito familiar no catalogada como violencia de género.

-------------

Respecto a víctimas mortales la desigualdad no es muy distinta. Según el CGPJ en 2015 hubo 47 sentencias entre homicidios y asesinatos. 38 en el ámbito de la violencia de género y 9 en la doméstica

De las 47 sentencias (49 víctimas) 39 eran mujeres (80%) y 10 eran varones (20%). El hombre mató un 390% más que las mujeres, sin entrar a valorar las causas o razones.

Cifras de homicidios y asesinatos judicializados. 2015
Cifras de homicidios y asesinatos judicializados. 2015 CGPJ

-------------

NO todas las parejas que ejercen violencia sobre el hombre son mujeres

También hay otros hombres, e incluso hijos que maltratan a sus padres o padres que matan a sus hijos, también hombres.

-------------

Por eso se habla de violencia doméstica. El género no es la causa sino la convivencia en un núcleo familiar cuyos problemas pueden ser diversos. No hay una situación de dominación o sometimiento estructural de un sexo sobre otro, como sí pasa en la violencia de género y que es fundamental para explicar el móvil de los delitos.

-------------

La violencia de género está implicada en muchos de los casos de violencia doméstica

Tomemos como referencia el último años del informe del CGPJ, el de 2015 es el más desfavorable estadísticamente para las mujeres. 10 hombres fallecidos a manos de sus parejas o ex parejas. El CGPJ hace una descripción de todos los casos judicializados para analizar contextos y causas, acotando los motivos de la violencia doméstica.

2 de esos 10 hombres habían sido denunciados previamente por violencia de género. En otro de los casos la mujer dejó una nota avisando que su marido la maltrataba y que por eso había decidido quitarle la vida antes de suicidarse ella. No se incluyen los casos de mujeres que alegaron malos tratos en el juicio pero que no se pudieron demostrar.

Ninguna de las presuntas autoras de los homicidios o asesinatos había sido denunciada anteriormente.

Sin descargar la responsabilidades delictivas de estas mujeres el origen de estos delitos está asociado en un 30% de los casos (mínimo) a la violencia de género ejercida antes sobre ellas. Bien porque la sociedad no ha sabido responder, bien porque la autora decidió tomarse la justicia por su mano al sentirse desprotegida.

Quiere esto decir que, resolviendo el problema de violencia de género resolveríamos también muchos homicidios cometidos en el ámbito doméstico.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba