Quantcast

Medios

Transparencia desvela el sueldo del presidente de RTVE: más del doble que Rajoy

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez

El sueldo del presidente de Radiotelevisión Española fue en 2016 más de dos veces superior al del presidente del Gobierno, según ha revelado hace unas horas el portal de Transparencia. En concreto, José Antonio Sánchez percibió durante el pasado ejercicio un total de 197.125,44 euros, frente a los 78.996 que ingresó Mariano Rajoy. Esta cantidad la ganó en un año en el que la corporación se ajustó a su techo de gasto, pero en el que no consiguió sobreponerse a los problemas de audiencia que arrastra desde hace un lustro, que le mantienen a la sombra de Atresmedia y Mediaset.

La cantidad percibida por Sánchez fue un 30% mayor a la de 2015, cuando ganó 154.209,97 euros, según los datos aportados por la corporación. Su predecesor en el cargo, Leopoldo González-Echenique, ingresó 167.439,96 euros en su último año completo al frente de la radio-televisión pública.

Se puede deducir que el aumento de sueldo de Sánchez se debe a los complementos variables que le correspondieron por el desarrollo de su actividad, aunque RTVE no los ha desglosado. Tampoco ha informado de los objetivos a los que están ligados dichos 'bonus', ni del sueldo que percibió el resto de la Junta Directiva.

Los miembros de su Consejo de Administración cobran 500 euros, en concepto de dieta, por la asistencia a cada una de las reuniones de este órgano -aproximadamente una docena al año-, si bien su dedicación no es exclusiva y algunos de ellos desempeñan otras funciones dentro de RTVE.

Las cuentas cuadran

Fuentes oficiales de la televisión pública informaron el pasado martes de que el ejercicio 2016 se cerrará con equilibrio presupuestario, después de que la corporación haya registrado pérdidas de 475 millones de euros desde 2010, cuando se modificó su sistema de financiación.

En la consecución de este logro ha influido que sus gestores no hayan gastado más dinero del que tenían presupuestado -973 millones de euros-, algo que no ha sido habitual en RTVE durante los últimos años. También ha sido decisivo que la radio-televisión pública haya recibido 50 millones de euros más que en 2015 de la recaudación de la Tasa Radioeléctrica; y que Cristóbal Montoro le haya eximido de pagar casi 90 millones de euros de IVA.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.