Quantcast

Medios

Prisa presiona a Roures para que pinche la burbuja de los derechos del fútbol en TV

El empresario catalán Jaume Roures.

Enésimo capítulo de la guerra del fútbol en su versión de culebrón de verano. Grupo Prisa, compañía que todavía controla la mayoría del accionariado de la plataforma de pago Canal+, ha cortado el grifo a Mediapro, su principal adversario y aliado obligado en el negocio, la firma liderada por el catalán Jaume Roures i Llop y que posee gran parte de los derechos televisivos de los equipos españoles. Si el conflicto no se resuelve a tiempo los primeros damnificados de este contratiempo serán los equipos, ya que sufrirán a su vez los impagos de Mediapro por la cesión de las imágenes de los partidos que juegan como locales. 

Fuentes de Distribuidora de Televisión Digital (Canal+) confirman a Vozpópuli que en las últimas semanas la compañía ha dejado de abonar a Mediapro los primeros pagos por los derechos de La Liga 2013-2014, un montante que hasta la fecha es de 60 millones de euros y que se suman a otras facturas atrasadas de la anterior campaña: 22 millones de euros por la 2012-2013. La compañía también participada por Telefónica y Mediset España, ha consignado ante notario la cuantía adeuda para que el dinero quede retenido en lugar de ingresarlo en las cuentas de Mediapro. Canal+ se niega a seguir pagando la factura hasta que Mediapro permita que una auditoría independiente actualice el precio de los derechos, tal y como permiten las cláusulas del contrato que suscribieron en agosto de 2012 y que se pacto in extremis justo antes de que diera comienzo el campeonato, según explican las citadas fuentes.

Canal+ aseguró tras retener los primeros 22 millones que la cantidad depositada ante notario se liberaría “cuando Mediapro clarifique las diferencias y corrija los desajustes detectados por los auditores, que podrían dar lugar a un ajuste superior a los 30 millones de euros en el precio a pagar por Canal Plus por la temporada 2012-2013". 

En los últimos meses, las fuertes estrecheces económicas de ambas empresas han acentuado sus desavenencias sobre la valoración de los mencionados derechos, tal y como explican fuentes del sector que hacen hincapié en que si las partes no llegan a un acuerdo pronto se pone en peligro el normal desarrollo de La Liga. Prisa quiere pagar menos y Mediapro se resiste a pinchar la burbuja dando una valoración actualizada de los mismos. Si Mediapro no cobra, esta deja de pagar a unos clubes de fútbol con unas finanzas que a duras penas esquivan la quiebra. 

Hace unas semanas, Mediapro argumentaba en un comunicado que el retraso de Canal+ con ellos se unía "a los que ya tiene con determinados clubes de fútbol y que pueden ser atribuidos a problemas de tesorería". Según la compañía controlada por Roures, no existe ningún acuerdo entre Mediapro y Canal+  "que permita a ningún auditor decidir las cantidades a pagar entre ambas partes ni, mucho menos, autorizar el incumplimiento de una obligación de pago". Mediapro aseguró que Canal+ depositó ante el notario un talón bancario no conformado, es decir, que en ningún momento ha acreditado que dispone de los fondos necesarios para hacer frente a la factura pendiente.

Hace un año, Prisa y Mediapro llegaron a un principio de acuerdo –con la mediación del Consejo Superior de Deportes- para terminar con la llamada ‘Guerra del Fútbol’, unas duras negociaciones que durante días bloqueó los derechos televisivos de la Liga. A 48 horas del arranque de la competición los pesos pesados de ambas compañías lograron encauzar las conversaciones y salvar el arranque de la temporada de fútbol. Ahora, un verano más, las retrasmisiones de fútbol vuelven a estar en el aire.

Un mercado de de menos de 3 millones de usuarios

El mercado del fútbol PPV en España cuenta con cerca de 3 millones de clientes que se reparten entre estas Gol TV (Mediapro) y Canal + (Prisa, Telefónica y Mediaset). Hay que tener en cuenta, en este sentido, que mercados como el británico cuentan con una base clientelar de 12 millones de abonados y no se ofrece ningún partido en abierto. Hasta la llegada, hace un par de años, de Gol TV al mercado del fútbol de pago tan sólo una plataforma ofrecía la Liga y el precio por partido era similar al de ahora por toda la jornada (en torno a unos 16 euros).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.