Quantcast

Medios

El nuevo socio de Prisa 'fulmina' al último aliado de Cebrián y Santander en el Consejo

Roberto Alcántara Rojas fue impulsado a dimitir como consejero, pero al negarse, será destituido en la Junta de Accionistas, por iniciativa de Global Alconaba

El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian
El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian Europa Press

El nombre de Joseph Oughourlian está asociado a los sobresaltos en las juntas generales de accionistas. Sus maniobras de última hora provocaron el cese de los consejeros aliados de Juan Luis Cebrián, en 2017, y del expresidente del grupo -Javier Monzón- en diciembre de 2020. La semana pasada, el dueño de Amber Capital promovía el cese de cuatro de los vocales independientes de Indra; y este martes, en la Junta de Prisa, que ha presidido, ha visto caer a uno de los últimos aliados de Banco Santander en el Consejo.

Se trata de Roberto Alcántara Rojas (Grupo Herradura Occidente), un empresario mexicano que llegó a Prisa en 2014 con una inversión de alrededor de 100 millones de euros que le convirtió en el segundo socio de la compañía, con el 9,3% del capital. Era uno de los empresarios de la Corte de Peña Nieto y fue reclutado para la propietaria de El País por Juan Luis Cebrián, en un momento en el que Carlos Slim había descartado su idea de crecer en esta empresa.

Su destitución del Consejo se ha producido a iniciativa de Global Alconaba, es decir, la empresa que tiene un 7% de las acciones de Prisa desde que hace unas semanas se las comprara a Telefónica.

Cese inesperado

Esta petición no estaba en el guión, dado que no había sido incluida en el orden del día de la Junta, pero, al igual que ocurriera la semana pasada en Indra, se ha propuesto a última hora, lo que ha dejado sin margen de maniobra a los 'opositores'.

El argumento que ha utilizado el representante de Global Alconaba en su intervención en la Asamblea ha sido rotundo: su empresa aglutina más acciones que Alcántara (5% frente al 7%), por tanto, está legitimada para solicitar un consejero dominical. Dado que las plazas de este órgano son 'limitadas', la lógica invita a pensar que Alcántara debería salir y Alconaba, entrar.

"Global Alconaba le comunicó al presidente, a los pocos días de adquirir su paquete accionarial, que lo razonable sería que el consejero dominical con menor participación cesara. Roberto Alcántara se ha negado a apartarse voluntariamente a pesar de representar a un accionista con una participación de un 5%, sensiblemente inferior a la nuestra", ha expuesto el citado representante de la empresa, capitaneada por Andrés Varela Entrecanales.

¿Y quién es este empresario? Según detalló Vozpópuli, Andrés Varela Entrecanales figura como apoderado de The Pool Talent Management, que es una de las productoras -junto a Secuoya- que realizará la docu-serie sobre Pedro Sánchez.

Varela Entrecanales también fue directivo de Imagina -la empresa de Jaume Roures- y representante de Globo Media, es decir, la productora audiovisual de la que era socio José Miguel Contreras. Este último vendió una participación mayoritaria de su productora -LACOproductora- a Prisa hace unos meses.

El cese se ha completado pocos minutos antes de las 14.00 horas, con posterioridad a la aprobación, con mayorías cómodas, de todos los puntos del orden del día, entre los que se incluía el establecimiento de un bonus para los consejeros delegados del grupo.

Para la jornada de este martes, había convocada una huelga de los trabajadores de Prisa por la intención del grupo de subrogar los contratos de los trabajadores de sus departamentos de vídeo, con el objetivo de reorganizar el área audiovisual del grupo, comandada por Fran Llorente, quien fuera director de los Servicios Informativos de TVE con José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa.

La protesta se desmovilizó este lunes, a pocas horas de la Asamblea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    Variopinto

    Oligarcas haciendose oligarcadas para hacerse con el control de una empresa dedicada a la propaganda del partido y sostenida de pagos por sus favores políticos. Vamos, lo que en biología se conoce como simbiosis