Medios

Revuelta interna contra Rosa María Mateo: "Nos trata de vagos e incapaces"

Las críticas internas por la gestión de Rosa María Mateo en RTVE cada vez proceden de más departamentos de la corporación. Especialmente duro ha sido el comunicado lanzado hace unas horas por UGT, en el que critica el gasto en su coche oficial, un Lexus, y su trato a los profesionales, a los que ha llegado a definir como "vagos" e "incapaces", según el sindicato

La administradora única provisional de RTVE, Rosa Maria Mateo.
La administradora única provisional de RTVE, Rosa Maria Mateo. EFE

Un mes después de que se resolviera el concurso público para elegir a los 20 candidatos a presidir Radiotelevisión Española, los grupos parlamentarios no han dicho 'esta boca es mía' sobre la negociación en la que deberán seleccionar a los 10 nuevos consejeros de la corporación. Mientras tanto, Rosa María Mateo se mantiene como administradora única provisional, ante unas resistencias internas cada vez más evidentes y constantes críticas a su gestión por parte de la oposición.

Los últimos en alzar la voz al respecto han sido los sindicatos. El más taimado ha sido Comisiones Obreras, que ha incidido en que todavía confía en Mateo, pero ha manifestado sus dudas sobre la labor que han realizado en los últimos meses los directivos que conforman su equipo. "Los actuales gestores cumplirán en breve 6 meses en sus puestos, 6 meses en los que en muy poco han corregido el desastre provocado por el Partido Popular?", denuncia el sindicato, que señala entre toda la cúpula a Eladio Jareño, sobre el papel, el máximo responsable de la parrilla de programación.

Más incisivo ha sido UGT, que considera "alarmantes" los modos que ha empleado Mateo, en algunas ocasiones, para gestionar a su equipo. "Su trato con los profesionales de la casa roza lo humillante en demasiadas ocasiones, llegando a proferir términos ofensivos como 'vagos' o 'incapaces'" a algunos empleados, precisa.

No es la primera vez que los trabajadores de la corporación ponen el grito en el cielo por la actitud de Mateo. De hecho, han sido varios los exdirectivos que fueron destituidos el pasado verano -como Jenaro Castro y Carmen Sastre- que han hecho público su malestar por la "purga" de profesionales por -consideran- motivos ideológicos. En el caso de Álvaro Zancajo, denunció a la corporación por considerar ilegal su destitución y ha obtenido la razón de los tribunales.

UGT también ha expresado su rechazo a la falta de transparencia de Mateo con respecto a los sueldos de los directivos de la corporación. También sobre su falta de explicaciones con respecto a la compra de su coche oficial, "un Lexus flamante para uso y disfrute de la señora Mateo".

Crítica por la baja audiencia

El sindicato también ha puesto el foco sobre la pérdida de audiencia de RTVE durante los últimos meses. En diciembre, sus canales registraron una cuota de pantalla que fue 1,5 puntos inferior a la del mismo mes del año anterior. En este tiempo, los informativos han caído en 343.000 espectadores.

Mateo permanecerá en su puesto hasta que los partidos se pongan de acuerdo para elegir al próximo Consejo de Administración de RTVE. Fuentes parlamentarias precisan que hasta finales de mes no está previsto que se reúna la Comisión Mixta de la corporación para abordar este punto y dar su palabra sobre los varios recursos que se han presentado en las últimas semanas, con alegatos al resultado del concurso público.

Hasta que este punto se resuelva, el equipo en funciones -con varios roces con la plantilla- se mantendrá en el puesto y Radiotelevisión Española seguirá sin Consejo de Administración.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba