Medios

El Gobierno quiere cerrar 'en semanas' el relevo de Rosa María Mateo tras varios retrasos

Los portavoces e los grupos parlamentarios se reunirán este jueves para tratar de despejar las dos últimas incógnitas que han paralizado el concurso público para elegir al sustituto de Rosa María Mateo al frente de RTVE

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo
La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo EFE

Noviembre es el mes que se han marcado en el calendario en Moncloa para sustituir a Rosa María Mateo al frente de Radiotelevisión Española. O, al menos, ésa es la intención, después de las sucesivas demoras que ha sufrido el proceso de renovación de la cúpula de este medio de comunicación, ante la incapacidad de los grupos parlamentarios para resolver por la vía rápida los problemas legales que han afectado al citado concurso público.

Así lo aseguran las fuentes parlamentarias consultadas por este periódico, que explican que los portavoces de la Comisión Mixta Interparlamentaria de RTVE se reunirán este jueves en el Senado con un doble fin: por un lado, despejar definitivamente los recursos que interpusieron los candidatos del concurso; y, por otro, decidir si enviarán a la Comisión de Nombramientos una lista con 20 nombres o con 95.

La situación de la televisión pública ha generado cierta inquietud en Moncloa, entre otras cosas, por las discrepancias que existen en el seno de Podemos por el trato escaso que se concede al partido morado en los noticiarios de la corporación. Especialmente, desde que Enric Hernández llegó a la empresa.

Diferencias internas

No es ningún secreto que los dos partidos del Ejecutivo han tenido discrepancias sobre RTVE desde que triunfó la moción de censura de Pedro Sánchez. No hay más que recordar lo que ocurrió en verano de 2018, cuando comenzaron a surgir nombres desde ambos partidos para presidir la corporación, tras la marcha de José Antonio Sánchez de su despacho principal.

Finalmente, se alcanzó un acuerdo para designar a Rosa María Mateo como administradora única provisional, pero después de semanas de pugna política. De hecho, las diferencias entre estos grupos parlamentarios explican que RTVE lleve dos años sin Consejo de Administración, pues, cuando hubo que sustituir al anterior, el acuerdo político fue imposible.

El proceso que tendrá que resolverse en las próximas semanas constará de varias fases, pues, primero, la Comisión Mixta de RTVE deberá reanudar el concurso; posteriormente remitir los currículum de los candidatos a la Comisión de Nombramientos y, a partir de ahí, el Congreso y el Senado tendrán que elegir a los diez miembros del Consejo de Administración. Entre ellos, el próximo presidente.

Los socialistas trabajan actualmente bajo la hipótesis de aprobar el nuevo Consejo con el apoyo de los partidos que respaldaron la moción de censura y con Ciudadanos, si bien no se puede descartar que finalmente el Partido Popular desista de votar en contra, tal y como apuntan estos informantes.

En cualquier caso, cabe recordar que Pedro Sánchez afirmó recientemente en una entrevista concedida a Mónica López en La 1 que el proceso de renovación de RTVE culminaría en cuanto hubiera Presupuestos Generales del Estado; y, precisamente, fue ayer cuando el Gobierno presentó el anteproyecto de las cuentas para 2021.

La delicada situación de RTVE

Quien tome las riendas de la corporación lo hará en una situación compleja, es decir, con una Ley de Financiación que ha sido criticada por los últimos presidentes, con un Mandato Marco (la norma que fija los objetivos que debe cumplir la corporación) caducado desde hace tres años y con una audiencia que ha batido los registros negativos históricos durante los últimos meses.

Los proyectos que han iniciado Rosa María Mateo, primero, y Enric Hernández, posteriormente, han generado resultados muy pobres y, de hecho, programas como La primera pregunta o Bloqueados por el muro han sido retirados de la parrilla al poco de su estreno debido a su baja audiencia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba