RTVE

La “regeneración de RTVE”, al borde del fracaso: el nuevo presidente no se elegirá por su currículum

La reforma de la Ley de RTVE preveía la convocatoria de un concurso público para elegir a la nueva cúpula de la corporación. Ciudadanos y Unidos Podemos acusan a PP y PSOE de torpedear esta iniciativa para evitar que la televisión pública vuele libre.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez RTVE

Los principales partidos políticos españoles defendieron durante meses la necesidad de profesionalizar los órganos de gestión de las televisiones públicas para evitar que estos medios de comunicación ejerzan de órganos de propaganda de los gobiernos que las mantienen. Mariano Rajoy aseguró en la campaña de las anteriores generales que RTVE debería acercarse a la BBC, y Pedro Sánchez denunció la “manipulación informativa” hasta la saciedad. Pese a estas declaraciones de intenciones, PP y PSOE no han dado ningún paso decisivo durante las últimas semanas para poner en marcha el concursopúblico que pretendía despolitizar la cúpula de esta radio-televisión. Esto abre la puerta a que los partidos pacten candidatos ‘afines’ para ocupar los sillones del Consejo deAdministración. Es decir, a perpetuar el actual modelo.

El Congreso aprobó el pasado septiembre, con amplia mayoría, un cambio en la ley de RTVE que contemplaba la realización de un concurso para elegir a los miembros de su órgano de gobierno, entre los que se incluye su presidente. El texto precisaba que, para poner en marcha este procedimiento, era necesario elaborar un reglamento que fijara, entre otras cosas, los requisitos que se exigirían a los candidatos.

La norma también precisaba que, en caso de que el 31 de diciembre no se hubiera convocado este procedimiento, se elegiría a la nueva cúpula de la radio-televisión pública por mayoría cualificada.

Ciudadanos envió en noviembre a PP, PSOE y Unidos Podemos una propuesta de reglamento para desarrollar el concurso. Los socialistas la desecharon y los populares ni siquiera contestaron el mensaje, lamentan fuentes de la formación naranja.

Los cuatro partidos se han reunido este jueves para tratar de desbloquear este asunto –según ha adelantado El País-. Sin embargo, los portavoces de las dos formaciones mayoritarias no han visto oportuno iniciar una negociación, entre otras cosas, porque consideran "casi imposible" fijar en 15 días las normas del concurso, convocarlo, seleccionar a los candidatos más indicados, votarlos y nombrarlos.

Fuertes críticas de Ciudadanos

Desde Ciudadanos y Unidos Podemos lamentan que PP y PSOE les hayan “dado largas” desde el pasado septiembre para no abordar la “regeneración de RTVE”. “Esto es un claro enfrentamiento entre los nuevos y los viejos partidos. Entre la nueva y la vieja forma de hacer política. Entre los que queremos concurso público y los que no; y entre los que queremos a los mejores y los que prefieren premiar a sus ‘amigos’", ha denunciado Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos, en declaraciones a Vozpópuli.

El portavoz socialista, José Miguel Camacho, ha salido al paso de estas acusaciones y ha incidido en que su partido trabajará hasta el último momento para que el presidente y los consejeros de RTVE sean seleccionados a través del citado concurso. Ahora bien, recuerda que este sistema de elección fue incluido en la nueva ley a iniciativa de Podemos y de Ciudadanos, y que ambos partidos "no dieron ni un paso para elaborar su reglamento durante casi dos meses", lo que explica la actual situación.

"Lo lógico es que si el concurso fue una idea suya, ellos mismos se hubieran puesto a trabajar desde el día después de la aprobación de la ley. No ha sido así y ahora nos culpan a nosotros", ha manifestado.

Nada nuevo bajo el sol

Sea como fuere, en las sedes de los principales partidos ya se asume que la nueva cúpula de la radio-televisión pública se elegirá por mayoría parlamentaria, como hasta ahora, lo que obligará a a los grupos a negociar cuotas en el Consejo y candidatos para ocupar sus asientos. Fuentes parlamentarias de Podemos, PSOE y Ciudadanos niegan que se haya puesto sobre la mesa ningún nombre hasta el momento. Ahora bien, RTVE no es un asunto menor y está claro que los aspirantes a la presidencia no serán propuestos por los diputados, sino por las respectivas ejecutivas. Desde ese punto de vista, resulta difícil pensar que los grupos políticos no tengan balas en la recámara, señalan fuentes parlamentarias.

Durante las últimas semanas, los rumores sobre el posible sucesor de José Antonio Sánchez al frente de la corporación han sido constantes y por los pasillos del Congreso han circulado nombres como los de Manuel Campo Vidal, Gloria Lomana,Fran Llorente,Eladio Jareño -actual director de TVE-, Enrique Alejo -director general corporativo de RTVE- o Juan Cruz. Ahora bien, los grupos parlamentarios consultados por Vozpópuli insisten en que no se ha debatido sobre ninguno.

Lo que tienen claro los principales grupos políticos es que la posibilidad de elegir al Consejo de Administración de la corporación por concurso -y despolitizarlo- cada vez parece más irrealizable, lo que abre la puerta a que los partidos mayoritarios pacten la entrada de hombres afines a sus intereses y, en definitiva, a que Radiotelevisión Española vuelva a padecer, en un futuro más o menos próximo, el control del Gobierno de turno. Nada nuevo bajo el sol.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba