Quantcast

Medios

La publicidad en 'teles' autonómicas se hunde un 40% en plena privatización

Las televisiones autonómicas siguen siendo un pozo sin fondo que al erario público supone más de mil millones de euros. Su financiación a través de los presupuestos de cada comunidad autónoma se complementa con una publicidad que en muchos casos no cubre ni un tercio de sus gastos. Tras varios meses en el que el mercado publicitario está en caída libre (un -17% a nivel nacional) los entes regionales ven como su partida comercial se hunde muy por encima que el sector: hasta un 40% en lo que va de año, según señalan varias fuentes del sector que recuerdan que este dato es con el que se cerró el primer trimestre de 2102 según el informe de Infoadex.

El proyecto de Ley de modificación de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, para flexibilizar los modos de gestión de los servicios públicos de comunicación audiovisual autonómicos fue aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros el pasado 20 de abril y superó su primer trámite parlamentario el 31 de mayo. El trámite de la ley finalizará este miércoles  en el Senado.

Según el proyecto de ley las comunidades que mantengan su televisión pública habrán de elegir entre sacarla a concurso y privatizarla o mantener en sus manos la gestión de forma directa, es decir, con sus propios medios humanos y materiales, informa la Agencia EFE. En cualquier caso, la gestión privada o pública de cada televisión autonómica deberá equilibrar ingresos y gastos, de acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. La norma permitirá también a las comunidades que, si no mantienen sus televisiones, saquen a concurso las frecuencias de las mismas.

Además, la nueva norma amplía la capacidad de gestión y decisión de las comunidades en su marco de autogobierno para decidir cómo prestan la actividad de televisión autonómica. En la actualidad, según varias fuentes del sector, son varios los gobiernos autonómicos que buscan empresas del sector interesadas en la gestión de estas televisiones, un proceso para el que antes las empresas privadas esperan se adelgace las grandes estructuras –sobre todo laborales- con las que estás compañías públicas cuentan.

Inversión publicitaria

El conjunto de televisiones autonómicas captó en los tres primeros meses del año en la cifra de 34,0 millones de euros en anuncios, cifra que implica una caída del  -39,8% sobre los 56,5 millones que se registraron en igual período en 2011. Esta evolución deja la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 7,0%. En este sentido, el grupo de las cadenas autonómicas disminuyó en su inversión el -27,4%, al pasar de 272,6 millones en 2010 a 198,0 millones en 2011. 

Un coste de 30 euros por habitante

El coste de las TV públicas autonómicas es de 30,6 € habitante/año. Esta cifra representa alrededor de un 30% menos de lo que desembolsan los europeos por televisiones de características similares. Además, el coste por habitante de las televisiones autonómicas españolas se ha reducido significativamente en los últimos dos años a consecuencia de la disminución de las aportaciones que reciben de las administraciones autonómicas. las televisiones públicas autonómicas son el motor de la industria audiovisual en sus territorios, ya que su aportación tanto de forma directa como inducida (en producción asociada) representa el 19,3% del total de ingresos del sector audiovisual español, que emplea a 13.000 personas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.