Quantcast

Medios

El presidente de RTVE defiende la contratación de directivos afines: "Va en mérito para nuestros trabajadores"

José Manuel Pérez Tornero ha asegurado que no tuvo "arte ni parte" en el nombramiento como directivos de Mireia Pi y Luis Pastor

El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero.
El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero. Europa Press

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, se ha referido este lunes en el Congreso de los Diputados a los dos polémicos nombramientos de directivos 'afines' que ha realizado la corporación. durante los últimos meses, de los que informó Vozpópuli. El representante de la televisión pública ha defendido su decisión, aunque se ha desligado de ella. "Se realizó por un concurso público (...) y yo no tuve arte ni parte", ha apuntado.

De esta forma ha respondido al diputado de Ciudadanos José María Espejo-Saavedra, quien ha preguntado por el criterio que siguió RTVE para designar al nuevo subdirección de Transparencia del Conocimiento, Luis Pastor; y a la subdirectora del Área de Proyectos y Desarrollo, Mireia Pi.

El primero fue director general de la editorial de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), un centro académico con vinculación pública y gestión privada. Pérez Tornero ha publicado varios libros para esta editorial.

La segunda fue apoderada de la empresa Mizar Multimedia S.L., de la que fue administrador Pérez Tornero hasta su liquidación, en 2019. Pi también ejerció entre 2001 y 2016, de la responsable de proyectos educativos multimedia en esta sociedad.

Ambos obtuvieron su plaza en sendos concursos de méritos que se convocaron hace unos meses. Dada la 'casualidad' que supone la relación anterior con el presidente, han sido dos portavoces parlamentarios los que le han preguntado al respecto.

El presidente de la corporación ha defendido la decisión de RTVE. "Son dos personas cuya excelencia profesional está probada (...) y su fichaje va en mérito de los trabajadores de la casa".

Sobre la información que adelantó El Mundo, relacionada con la posible incompatibilidad que supuso el que Pérez Tornero ejerciera al mismo tiempo de administrador de una empresa privada y de director de departamento de la Universidad Autónoma de Barcelona, Pérez Tornero ha explicado que eso no implicó ninguna irregularidad.

"Nunca ninguna empresa participada por mí ha facturado nada a la UAB, nunca la universidad ha subcontratado a ninguna empresa participada por mí (...) y siempre he cumplido con la ley", ha apuntado.

Sobre la puesta en marcha de ese negocio, en febrero de 2000, ha incidido: "Ahora las universidad aceptan las startup y por eso fundé en su día la empresa. Les aseguro que es ético y compatible con mi función".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.