Medios

El 'pluralismo' de TV3: los secesionistas reciben el 91% del tiempo y el resto el 9%

El Consejo Audiovisual de Cataluña señala en su último informe que ANC fue la "entidad vinculada al debate político" que más tiempo de palabra tuvo en TV3 entre septiembre y diciembre (32%), seguida de Òmnium Cultural (29,4). Sociedad Civil Catalana sólo obtuvo el 4,6%

Toni Soler
Toni Soler CCMA

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha publicado este miércoles su último informe sobre el pluralismo en los medios de comunicación de esta comunidad autónoma y ha vuelto a poner de manifiesto que el independentismo es el tema al que más tiempo dedican sus programas informativos, con una gran diferencia sobre el resto.

El documento incluye un cuadro en el que se especifica el tiempo de palabra que recibieron las "entidades vinculadas al debate político" durante el período comprendido entre septiembre y diciembre, y en el que se observa que la organización con más representación fue la ANC (32%), seguida de Òmnium Cultural (29,4%) y la Associació Catalana pels Drets Civils, vinculada a los familiares de los presos por el 1-O (21,7%). Por su parte, Societat Civil Catalana y el Moviment Cívic d’Espanya i Catalans fueron las dos únicas asociaciones constitucionalistas con representación, con el 4,6 y el 3,5% del tiempo.

En cuanto a las agrupaciones políticas, la Generalitat recibió el 21,2% del tiempo, a lo que hay que sumar la atención que se prestó a los partidos que la integran: PdeCAT (6,3%) y ERC (7,6%). Es decir, en total, el 35,1% del total. Por su parte, el Gobierno obtuvo el 14,6%, el PP-PPC, el 9,9%, Ciudadanos -el partido con más representación paralmentaria-, el 9,7%, el PSC-PSOE, el 6,4%; y Podemos, el 2,5%.

El reparto también es desigual en lo que respecta a las entrevistas. En estos meses, en los medios de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) se realizaron 47 a portavoces de ERC, 40 a los del PdeCAT, 14 a los de Junts per Catalunya; 37 a la asociación de familiares de presos, 20 a ANC, 13 a Òmnium, 15 a Ciudadanos, 11 al Partido Popular y 3 a SCC.

También en los servicios informativos

El independentismo también acaparó la mayor parte de la atención de los servicios informativos. Las noticias relacionadas con el juicio al 1-O ocuparon el 8,8% del tiempo, las relacionadas con "las estrategias políticas entorno al modelo de relación entre Cataluña y el Estado español" -textual-, el 5,9%, las del aniversario del 1-O, el 5,1%, las que tuvieron que ver con las reuniones entre Pedro Sánchez y Quim Torra, el 3,7%, las de la 'Diada', el 2,1% y las que trataron la repercusión internacional de los secesionistas, el 3,9%.

Asuntos como la crisis económica (4,7%) y la corrupción (4,3%) fueron orillados por el procés. En este sentido, llama la atención que el escándalo del que más se habló fue el de María Dolores de Cospedal y el comisario José Manuel Villarejo, mientras que casos 'autóctonos', como Pretoria o Inipro no se abordaron.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba