José Manuel Pérez Tornero será elegido en las próximas semanas presidente de Radiotelevisión Española con un amplio consenso. Al menos, contará con los votos del PSOE, el Partido Popular, Unidas Podemos y PNV, que son los que han alcanzado un pacto para renovar el Consejo de Administración de la corporación.

Pérez Tornero es catedrático de Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y director de la Cátedra UNESCO Media and Information Literacy and Quality Journalism. En Radiotelevisión Española, destaca por haber sido el creador del programa educativo La Aventura del Saber, algo que sucedió en 1990.

Según consta en su currículum, en la actualidad desarrolla proyectos de I+D+I en materia de canales informativos de 24 horas; el uso de las tecnologías móviles para la producción de información y la participación de los espectadores; y la aplicación de la inteligencia artificial en las diversas fase de producción y difusión.

Sustituto de Rosa María Mateo

Durante su trayectoria, también ha participado en diferentes proyectos de televisión educativa, tanto en RTVE como con otras televisiones públicas homólogas europeas.

Entre los documentales que ha dirigido se encuentran El poder de la imagenEl milagro de la voz; El poder de la TelevisiónEl relato; La publicidad. El vuelo de la imaginación; La propaganda política; y El gesto.

En RTVE, ejercerá su cargo durante los próximos seis años y lo hará con amplias funciones ejecutivas. Es decir, su equipo directivo tendrá más peso que el órgano de gobierno de la corporación. No obstante, deberá lidiar con el perfil marcadamente político de algunos de los vocales.

Entre ellos, se encuentra José Manuel Martín Médem, que es articulista de La Última Hora, el medio de propaganda de Podemos, dirigido por Dina Bousselham. También Elena Sánchez, Jenaro Castro o Carmen Sastre, periodistas asociados a algunas de las etapas en las que RTVE ha recibido más críticas por manipulación informativa, tanto con administraciones del PSOE como del PP.