Quantcast

Medios

Mediaset gana su primer asalto judicial contra el excura acusado de engañar a viudas ricas

David Vargas había demandado al grupo de medios de comunicación, al entender que se había vulnerado su derecho al honor en Telecinco y Cuatro

Mediaset gana su primer asalto judicial contra el excura acusado de engañar a viudas ricas
Sede de Mediaset España. Europa Press

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barcelona ha desestimado la demanda que interpuso contra Mediaset España el exsacerdote que está acusado de estafa por haber -presuntamente- engañado a varias viudas para que le donaran sus bienes y propiedades. El hombre había denunciado al grupo de medios de comunicación por haber vulnerado su derecho al honor, pero el juez ha desestimado su petición.

Según informó el diario ABC, el denunciante fue expulsado de la Iglesia en 2013 después de aparecer en unas fotografías en albornoz junto a un joven, semidesnudo. Entre los hechos que se le imputan se encuentra el de haber engañado a algunas feligresas para que le donaran propiedades.

A una anciana de Barcelona -de 91 años-, que había enviudado dos años y medio antes de conocerle, la convenció para que despidiera a sus asistentas y, posteriormente, le hizo creer que ellas y su hijastro la habían denunciado ante Hacienda. “Para resolverlo, pagar abogados y 'comprar silencios', le pidió joyas y los valiosos cuadros que tenía: entre ellos dos de Rusiñol y uno de José de Ribera, con 'continuas amenazas y extorsión', detalló el citado diario de Vocento.

Los medios de comunicación de Mediaset se hicieron eco de los hechos que se le imputan a Vargas y éste respondió con una demanda, al considerar que se había vulnerado su derecho al honor.

Mediaset gana el 'primer asalto'

La sentencia -que todavía puede ser recurrida- hace referencia a varias informaciones emitidas en Telecinco y Cuatro entre diciembre de 2019 y enero de 2020. El juez apunta que, en algunos casos, se pudo mostrar una mayor diligencia con la presunción de inocencia, pero niega que eso supusiera ilícito alguno.

“Es innegable que se utilicen algunos rótulos que podrían generar dudas en cuanto a lo escrupuloso respecto al principio de presunción de inocencia ("estafador de ancianas”, ”el cura estafador”, "El cura estafador ante el juez: declara al hombre que va acumular más de 3,5 millones de euros de "donaciones" de las feligreses”, "Ex cura estafador. Confiesa al juez sus dos grandes amores: la Iglesia y sus feligreses... las ricas y de edad avanzada”)”, expone la sentencia, pero añade:

Tampoco se aprecia la debida intensidad para calificar los rótulos (descontextualizados) como una intromisión ilegítima. Habría sido preferible, para dispensar un trato impecable en términos de presunción de inocencia, que todos los rótulos recogieran tales matices, pero la valoración debe ser de conjunto”.

Por tanto, rechaza la petición del denunciante, que había solicitado una indemnización a Mediaset de 60.000 euros.

En sus alegaciones, el grupo comandado por Paolo Vasile recordaba que el exsacerdote fue detenido e “investigado por varios delitos de estafa agravada, tenencia ilícita de armas y otro de falsedad en documento mercantil, al haber intentado ocultar más de 3.000.000 de euros, joyas y documentación”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.