Quantcast

Medios

Carmena propone restringir la transmisión de mensajes machistas en los medios de comunicación

La candidata a alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

Ahora Madrid se ha propuesto que los medios de comunicación no difundan mensajes machistas. El partido que aspira a conseguir la alcaldía de la capital de España incluye en su programa algunas propuestas que pretenden fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y, entre ellas, se encuentra la que apuesta por restringir la divulgación a través de estas empresas de contenidos que fomenten los “estereotipos de género”.

La coalición progresista que aspira a conseguir la Alcaldía de Madrid reconoce que las competencias de los municipios sobre los medios de comunicación son escasas. Pero su programa de gobierno recoge algunas propuestas que pueden condicionar la actividad de las empresas periodísticas, como la que quiere erradicar de sus páginas cualquier contenido que el partido estime que puede auspiciar el maltrato o la discriminación entre sexos. Es decir, una medida que recuerda a las que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tomó a través de su ministerio de Igualdad.

Ahora Madrid se compromete a "regular la transmisión de mensajes sexistas y machistas" en la prensa

En su programa de gobierno, esta formación se compromete a "regular la transmisión de mensajes sexistas, machistas y que fomenten estereotipos de género y violencia contra las mujeres en los medios de comunicación y publicidad municipal". Vozpópuli ha contactado con sus portavoces para tratar de obtener más información acerca de esta iniciativa, pero no ha obtenido una respuesta. En cualquier caso, se encuadra dentro de las competencias de las que Carmena dotará a su futura "Concejalía de Equidad de Género".

Fomentar proyectos como 'La Tuerka'

Entre otras propuestas que baraja aplicar Ahora Madrid en la próxima legislatura se encuentra la de promover el desarrollo de los medios de comunicación sin ánimo de lucro, entre los que se incluyen las publicaciones independientes, las radios comunitarias o las televisiones de barrio. Para favorecer los proyectos audiovisuales de pequeño tamaño, el partido pretende modificar el actual sistema de tasas sobre el uso del espectro radioeléctrico, de modo que establezca pagos en función de su uso y de la intensidad del mismo.

Manuela Carmena pretende meter la tijera a la partida destinada a la publicidad institucional

Cabe recordar que en el programa de Podemos para la Comunidad de Madrid figura una iniciativa que pretende impulsar este tipo de periodismo -por lo general, con una línea editorial progresista-, reservando a estos medios frecuencias de radio o espacio en los medios públicos; o incluso diseñando subvenciones para su desarrollo.

Otra de las medidas que recoge el programa de Manuela Carmena para gobernar la capital durante los próximos cuatro años es la de eliminar el gasto innecesario en publicidad institucional. Es decir, la de renunciar a un arma que las Administraciones públicas han utilizado tradicionalmente para ganarse el favor de determinados medios de comunicación o, al menos, reducir la intensidad de sus críticas. El propósito de Ahora Madrid es el de utilizar este recurso sólo para informar a la ciudadanía de asuntos concretos o para realizar campañas sobre los servicios de los que dispone el Consistorio madrileño.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.