Quantcast

Medios

La televisión de los obispos (Trece) pierde otros 4 millones en mitad de las turbulencias del sector

La cadena acumula pérdidas de más de 100 millones de euros desde 2010

Antonio Jiménez es el presentador de 'El Cascabel'

No es sencillo competir en la zona de sombra de la televisión digital terrestre (TDT), donde se hallan los canales temáticos de contenidos enlatados y las marcas secundarias de Atresmedia y Mediaset. Dentro de la Conferencia Episcopal, apostaron hace varios años por 13 TV (hoy, Trece), una cadena generalista que mezcla información y entretenimiento y que ha generado pérdidas durante todos los ejercicios desde su fundación.

Durante el año 2022, Trece registró unos números rojos de 3,9 millones de euros, que fueron superiores a los del ejercicio anterior, cuando alcanzaron los 2,2 millones. No obstante, este déficit es muy inferior al que declaraba esta empresa algunos años atrás, que llegó a alcanzar los ocho dígitos

En cualquier caso, desde 2010 el canal de los obispos ha generado un agujero de 108 millones de euros, según expresan los datos del Registro Mercantil a los que ha tenido acceso Vozpópuli a través de la plataforma Insight View.

Los números de 13 TV

Las cuentas de este canal de televisión reflejan unos ingresos de 13,64 millones de euros, que fueron ligeramente inferiores a los del año anterior (13,69), cuando alcanzaron su pico histórico. Este dato es muy escaso si se compara con el de los grandes grupos de la TDT, que en caso de Atresmedia alcanzó en 2022 los 950 millones.

De hecho, los pequeños operadores de televisión se han quejado históricamente -e incluso llegaron a asociarse, liderados por el empresario Blas Herrero- de la posición de dominio que ostentan Atresmedia y Mediaset, que acaparan el 85% de la facturación del sector con el 51% de la audiencia. La CNMC llegó a imponer una multa de 77 millones de euros a estas compañías por sus prácticas anticompetitivas.

Pese a todo, todavía es muy complejo alcanzar la rentabilidad para estas empresas. Máxime en un contexto de fuga de anunciantes hacia las nuevas plataformas tecnológicas que ha provocado que la tarta publicitaria de la televisión comercial sea más pequeña que nunca.

Las cuentas de Trece inciden en este hecho, y es que, mientras la inversión de los anunciantes incrementó el 2,5% en 2022, hasta los 6.523 millones de euros (Arcemedia), el mercado de la televisión perdió el 3,7% de sus ingresos.

Préstamos participativos

La auditora de las cuentas -PwC- explica en su informe que la sociedad 13 TV S.A.U dispone de un fondo de maniobra negativo de 14 millones de euros. Sin embargo, “tiene tres préstamos participativos de 23,2 millones de euros” que vencen en septiembre de 2025 y que son los que garantizan que no se encuentre en situación de desequilibrio patrimonial.

Su concesionaria es Ábside Media, es decir, la cabeza del grupo de empresas que prestan servicio a los medios de comunicación de la Iglesia española y la que posee el 100% de las acciones de la sociedad, al contrario que en el pasado, cuando había varios socios.

El auditor incide en que este accionista -Ábside- ha confirmado su intención de prestar a Trece el apoyo que sea necesario para afrontar sus obligaciones financieras. Por tanto, se entiende que será la Conferencia Episcopal la que compense las pérdidas para equilibrar su balance, llegado el caso.

Hay que tener en cuenta que este medio de comunicación cuenta con una licencia propia de televisión desde que en 2015 se la adjudicara el Gobierno de Mariano Rajoy, dentro de un proceso en el que también consiguieron permisos de emisión Atresmedia, Mediaset, el Real Madrid, Radio Blanca y Secuoya. Previamente, alquilaba una frecuencia a Unidad Editorial.

Dentro de su último informe de cuentas, enumera una serie de programas que destacan por sus resultados – a juicio de los autores del documento-, como El cascabel, Código Samboal, Classics, El Partidazo o algunas apuestas de ficción.

En el actual ejercicio, el informe incide en que se mantiene la actual política de austeridad en el gasto -que ha sido la que ha servido a la Conferencia Episcopal para reducir las pérdidas de su televisión-, pero avisa de la previsible subida de los costes de los suministros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pepepelotas

    Por favor nos pueden dar datos de lo que pierden las de la corporación de RTVE y que nos cuesta un pastón en los presupuestos. Solo en horas perdidas por las bajas un millón de horas perdidas.

    • M
      Manolo

      Así es, qué fácil lo hace la izquierda, pretendiendo que olvidemos los millones que pierden todas las TV's de sus canales, -comenzando por la Corporación de RTVE como Vd. recuerda-, y ni qué decir de la prensa y radio, ¿verdad?.
      Son tan burdos que ni eso son capaces de hacer bien.

  • N
    NormaDin

    Es una televisión mala, mala. No desentona.

  • E
    eddo

    uno de los chicos de Antonio es Miquel Giménesss. Después de ser un pro indepe en TV3 y canal catalá, ANC y otros medios solo pudo colocarse en intereconomia de donde nace 13 TV.

    Antonio y sus tertulianos aceptan a un ex indepe con un historial de exabruptos contra España, los españoles, Vidal Quadras.

    La profesión de Antonio, Cacho es así.

  • M
    maripepa

    En las tertulias han prescindido de buenos contertulios, de izquierdas y derechas, gente respetada que tenía mucho que decir. Y han llenado las tertulias de progres. Lo únixo

    • M
      maripepa

      No he podido acabar el post de arriba. Digo que lo único que se salva son las películas, para familias, y el programa de José Luis Garci. No veo nada más por eso no puedo opinar. Las tertulias dejé de verlas hace cuatro o cinco años.

  • L
    Libre

    Esta televisión ha discriminado a personas como Pío Moa, Carlos Cuesta y otros, debido a que en su momento no eran del gusto del PP.

  • L
    Libre

    13TV es una televisión que discrimina a VOX con respecto al PP. El PP parece el dueño de 13TV por la manera sesgada en que se informa. Pero en realidad lo pagamos todos los que ponemos la famosa crucecita en la declaración del IRPF. Yo no pongo la crucecita para que se pague a este canal con pérdida de decenas de millones, con una programación de películas de vaqueros.

  • B
    bread2g

    Podría el plumilla de turno hacer un listado de las televisiones en base a quien pertenezca?. Vendría bien saberlo

  • R
    Russo

    Mucho rojo analfabeto comentando por aquí (menos mal que saben escribir). 13 TV es lo único que veo por las noches. Da gusto ver a Antonio todos los días , para mi, el mejor periodista de España; amen de sus contertulianos, que salvo excepción de los progres como Carmelo etc...., la mayoría da gusto escucharles. El resto de los canales solo es propaganda del rojerio. Si desaparece 13 TV lo siguiente que haré será tirar la televisión a la factura y dedicarme como hija a la tablet. Es fundamental para la salud democrática de este País, que continúe este ventana abierta a la libertad.

    • E
      eddo

      un impresentable payaso que no muerde la mano que le da de comer.

      Semper estuvo con el y dos más tras el 23 j. Semper dijo que Puigdelmonte es un exiliado, el ni los otros dos a Semper le rieron las gracias y a dormir.

  • S
    Sin_Perdon

    La televisión de los obispos.... y de la PP.

  • I
    Ibero

    Es una delicia ser tonto sin saberlo...y tú superas todas las expectativas...explícate, si sabes hacerlo, pero NO insultes
    La iglesia se financia con la famosa casilla que señalamos VOLUNTARIAMENTE los contribuyentes cuando hacemos la declaración de la Renta...PUNTO.
    La Iglesia NO recibe NADA d los Presupuestos Generales del Estado
    La Iglesia es de todos, está con todos y al servicio de TODOS...incluidos los beocios

  • R
    Rac_Lpez

    Esta es la verdadera prioridad de la iglesia: llevar el enfrentamiento y el odio a cada televidente. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2017/05/la-vergonzosa-labor-social-de-la.html

    • S
      Sin_Perdon

      No como LaSecta o Cuatro, que son todo paz y amor.

    • R
      Russo

      No sabes lo que dices. Vuelve a la lectura del País, por aquí no pintas nada....y lee

  • R
    Roscon

    ¿ Como puede ser que los " obispos" vs " iglesia católica ", por un lado estén pidiendo limosnas y dádivas para los pobres, necesitados, etc etc y por otro lado tengan un canal de televisión que para más inri da pérdidas multimillonarias y un acumulado de 100M perdidos desde el 2010? ¿ Esta farsa como se entiende? Solo se puede entender sabiendo que los obispos y demás adlateres son unos falsos e hipócritas. Que con el rollo de la iglesia han intentado hacer un negocio que además es un lastre. ¿ Quién paga esa deuda? . Ese dinero ahí invertido en pagarle sueldos astronomicos a ese presentador que no deja que nadie hable, que les pisa la palabra, que en definitiva no es nada profesional, se lo den a los de verdad neccesitados. Cuanta hipocresía, cara dura, amparándose en la iglesia

    • C
      Cachuela

      Y cómo es posible que Sánchez nos esté metiendo la mano en el bolsillo a los contribuyentes para luego dárselo a los independentistas o filoterroristas para que le hagan Presidente? O a los sindicalistas para que arrasen con el marisco?

    • R
      Russo

      Más tonto eres tu, que te roban el dinero para pagar la secta noche y financiar a los komunistas y no dices ni pio, borrego

    • P
      pacolo

      Como supongo que lo sabes, te puedes parar a pensar cuanto dinero en subvenciones le da el SANCHIFLAS.

  • V
    venacapaca

    No me extraña, con este presentador que no deja hablar a nadie, y que el único protagonista es él, y encima se rodea que gentuza como el carmelo encinas y algunos otros, pierdan audiencia y dinero, pues los obispos no estarán muy contentos, porque eso de perder dinero no lo llevan muy bien.

    • R
      Russo

      Dios nunca abandona a sus siervos, pollino

    • E
      eddo

      un impresentable payaso que no muerde la mano que le da de comer.

      Semper estuvo con el y dos más tras el 23 j. Semper dijo que Puigdelmonte es un exiliado, el ni los otros dos a Semper le rieron las gracias y a dormir.

  • J
    JoseK

    Yo soy de derechas. Antes la veía, ahora con la senda "socialdemócrata" del PP no la distingo de Tele5 o Antena3, y para eso veo las otras, que se gastan más en los programas.

    Trece TV ha abandonado a los televidentes de derechas por seguir a pies juntillas lo que dicen Casado antes y Feijóo ahora (Vox caca, hay PSOE bueno, el feminismo hay que aceptarlo, lo LGTB es natural...) así que por mi como si quiebran mañana.

    • R
      Russo

      Sobre todo tu con tus impuesto, memo

    • E
      eddo

      Y Semper.

  • H
    hulk1965

    Una pena porque dentro de lo que hay es de lo poco que se puede ver.

    • S
      Sin_Perdon

      Pues estaba 7NN, una iniciativa privada que le daba mil vueltas. Pero como los señores empresarios decidieron boicotearla y no darle publicidad, y no tenía detrás una orgnización que se surte de recursos del estado como es la Iglesia Católica, tuvo que cerrar a poco más del año de empezar a emitir.
      Ahora a quejarse al maestro armero.