Quantcast

Medios

Golpe de timón en Atresmedia: Javier Bardají sustituye a Silvio González como CEO

El exdirector de operaciones ha sido designado como vicepresidente ejecutivo. El grupo sigue comandado por José Creuheras

Javier Bardají
Javier Bardají Atresmedia

Cambio significativo en Atresmedia, aunque no inesperado. El Consejo de Administración del grupo ha decidido nombrar a Javier Bardají como director de operaciones, en sustitución de Silvio González, que pasará a ejercer las funciones de vicepresidente ejecutivo, tal y como ha detallado la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La noticia -adelantada por El Confidencial y negada por el grupo hace unas semanas- se produce en un momento dulce para la empresa, con el liderato de audiencia de la TDT en su poder y tras haber logrado un beneficio de 23,1 millones de euros en el primer trimestre, en el que se atisbó cierta recuperación en el sector tras los complejos años del covid.

Bardají (Barcelona, 1966) es doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Es miembro del Consejo de Atresmedia desde 2019, cuando fue nombrado director general de Atresmedia TV.

En este tiempo, el grupo con sede en San Sebastián de los Reyes ha logrado desbancar a Telecinco de la primera posición de audiencia de la televisión comercial. Entre otras cosas, por el incremento de la audiencia de sus noticiarios y por el buen resultado de distintos formatos de entretenimiento de ficción y no ficción. Desde El Hormiguero hasta Pasapalabra. Este último, 'arrebatado' a su competencia tras un largo proceso judicial.

Su ascenso en el Consejo de Atresmedia se produjo tras un período de incertidumbre en Atresmedia, que estuvo marcado por la salida del órgano de Gobierno de José Lara García -hijo de Lara Bosch- tras haber perdido la confianza de Planeta, el accionista de referencia.

Así lo reconoció la compañía en un documento en el que pidió su cese y su sustitución por alguien “que represente lealmente sus intereses en el Consejo de Administración de la sociedad”. Todo, para evitar “el potencial conflicto de intereses (…) en la defensa del interés social de Atresmedia”. También “los riesgos asociados al futuro cumplimiento de sus deberes como consejero dominical de esta sociedad”.

La designación de Bardají como consejero delegado se había rumoreado desde 2019. Sin embargo, ha tardado en confirmarse tres años; y lo ha hecho al final de la temporada en la que el grupo ha obtenido los mejores resultados de audiencia de los últimos tiempos.

Creuheras sigue al mando

La compañía seguirá presidida por José Creuheras, quien ascendió al puesto tras el fallecimiento de José Manuel Lara Bosch, en enero de 2015, y quien también encabeza el holding de Planeta, que posee el 40% de los títulos de Atresmedia.

González, por su parte, abandonará un puesto al que ascendió en 2008, antes de la fusión de Antena 3 y La Sexta -autorizada por el Consejo de Ministros pese a las reticencias de Competencia-, y lo hará para ejercer de vicepresidente ejecutivo. Seguirá formando parte de la Comisión Delegada y tendrá competencias sobre los proyectos de innovación y diversificación, en un momento de grandes cambios en el mercado publicitario y de fuga de inversión y de espectadores hacia las grandes compañías tecnológicas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.