Medios

El duro impacto del coronavirus en los medios: se esfuman 1.300 millones de euros

Las acciones de las empresas mediáticas cotizadas se han desplomado durante las últimas semanas, al igual que sus ingresos publicitarios. Las patronales de la radio y la televisión han solicitado ayudas públicas

Interior de la Bolsa de Madrid.
Interior de la Bolsa de Madrid. Efe.

Una tormenta perfecta arrecia sobre el negocio de los medios de comunicación desde hace unassemanas. Los datos de audiencia han mejorado, pues los ciudadanos -confinados en sus hogares y preocupados por el coronavirus y sus consecuencias sanitarias y económicas- han recurrido a los periódicos, las radios y las televisiones para informarse. Sin embargo, los ingresospublicitarios han caído de forma ostensible y el valor de las acciones de las compañías cotizadas ha descendido en dos dígitos.

Desde el pasado 28 de febrero, los cuatro grandes grupos mediáticos españoles con acciones en la bolsa de Madrid han acumulado pérdidas por valor de aproximadamente 1.300 millones de euros. Todo, pese a que en la sesión de este martes han remontado gracias a la mayor subida del selectivo en los últimos 10 años.

En este período de casi 30 días, la capitalización bursátil de Mediaset ha caído en 558 millones de euros, la de Prisa, en 555; la de Atresmedia, en 126; y la de Vocento, en 43,5.

Por porcentajes, la empresa que más ha perdido es Prisa, con el 57,4%. En este sentido, hay que tener en cuenta que la dueña de El País y la Cadena SER se ha visto afectada, además de por la coyuntura del coronavirus, por el fracaso de la venta al grupo Cofina de Media Capital, su negocio en Portugal.

La depreciación de las participaciones de Mediaset ha sido del 38,8%, hasta situarse en los 2,8 euros de valor al cierre de la última sesión del parqué madrileño. Hay que tener en cuenta que esta compañía se encuentra en pleno proceso de fusión de sus negocios europeos -con una fuerte oposición de su socio minoritario Vivendi- y que está expuesta a dos de los países donde más ha golpeado el coronavirus en las primeras semanas de marzo, como son Italia y España.

Los títulos de Vocento se han depreciado el 32,2%, mientras que los del Grupo Atresmedia han sido los que mejor han resistido a la crisis, dentro del sector, con un descenso del 17%.

Solicitud de ayudas

Durante los últimos días, han sido varias las patronales y asociaciones de empresas periodísticas las que han reclamado al Ejecutivo la aprobación de un 'plan de choque' para salvar a los medios de comunicación de los apuros a los que se enfrentan, que son consecuencia de la parálisis del país.

Empresas como Editorial Prensa Ibérica y Vocento han anunciado expedientes de regulación de empleo temporales para una parte de sus plantillas ante la compleja situación que vive el sector. 

De momento, el Ejecutivo no ha confirmado ningún plan de ayudas, aunque el Real Decreto de medidas económicas contra el coronavirus incluye a los medios de comunicación dentro de los sectores de interés estratégico y establece un mecanismo para protegerles de cualquier OPA hostil que puedan presentar grupos extranjeros. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba