Quantcast

Medios

N+1 prevé más pérdidas de Prisa en 2014 y apuesta por la venta de Sogecable para frenar la deuda

La prestigiosa firma de análisis N+1 acaba de elaborar un exhaustivo informe sobre las cuentas de Prisa. En el documento, fechado el pasado 18 de octubre, N+1 tilda de "insostenible" la deuda que acumulará el holding de medios a finales de 2013, además de asegurar que lo mismo sucederá en 2014. Y, por ello, considera que la compañía presidida por Juan Luis Cebrián debe vender activos. A cambio de inyectar dinero, los bancos acreedores de Prisa eligieron tres activos de la compañía susceptibles de ser enajenados: Digital Plus/Sogecable, la participación en Mediaset y la participación en la portuguesa Media Capital. De los tres, N+1 considera más óptimo que Prisa se desprenda de Sogecable y sitúa, cómo no, a Telefónica como primer candidato a comprarlo. Aunque tampoco descarta que otras grandes corporaciones como News Corp pujen por esta pieza

Este informe que N+1 reparte a sus clientes es uno de los pocos análisis que los expertos en materia bursátil elaboran sobre Prisa. Fuentes del sector aseguran a este diario que especular sobre lo que ocurrirá con el viejo imperio de los Polanco es harto complicado dada la "enorme complejidad" del reparto de sus participaciones. Por ello, cada vez menos firmas de inversión se aventuran a opinar sobre el futuro de la compañía liderada por Cebrián. 

En este documento, de carácter interno y al que ha tenido acceso Vozpópuli, N+1 ve recomendable que la venta de activos, sea Sogecable o la participación en Mediaset, se lleve a cabo en un período de entre 12 y 24 meses. Es decir, un año menos de lo que está recogido en el acuerdo del holding con los bancos. En la Junta General de Accionistas de Prisa de 2012, el consejero delegado del grupo y mano derecha de Cebrián, Fernando Abril-Martorell, presentó un plan para reducir la deuda neta del grupo en 650 millones de euros en dos años, que incluía la entrada en su capital de La Caixa, Banco Santander y HSBC, mediante la conversión de parte de su deuda en acciones por 334 millones de euros. Por ello, el 1 de enero de 2014 los bancos acreedores se convertirán en accionistas de referencia de Prisa al tomar un 20% en virtud de este pacto de canje de deuda. Como se ha dicho, estos bancos eligieron tres activos susceptibles de ser vendidos por Prisa en un plazo de tres años: el 56% de Digital Plus, del 17,3% de Mediaset y de su participación en la portuguesa Media Capital. 

Refinanciación

Para salir adelante de forma definitiva, este plan de refinanciación necesita el visto bueno de los accionistas de la compañía. A principios de octubre, Prisa hizo saber, a través de una comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ya había conseguido el apoyo del 84% de sus acreedores al plan de refinanciación. En su infome, N+1 espera que esta refinanciación "se cierre pronto"

Según el análisis de N+1, el 56% de Digital Plus constituye el mejor activo que tiene Prisa para conseguir liquidez, porque su posible venta ofrece más ventajas en el mercado ahora mismo. Eso sí, el activo más líquido es su 17,3% en Mediaset, dado que la compañía italiana ha crecido en bolsa sin parar. Como continúa esa tendencia alcista, Prisa puede esperar y vender las acciones por un precio más alto en el futuro. De alguna manera, la participación en Mediaset se ha convertido en una baza que refuerza a Prisa pese a sus números rojos.   

La firma de análisis considera en su informe que el próximo año el mercado publicitario mejorará en España y prevé que Santillana, la rama editorial de Prisa, tendrá buenos resultados. Pero eso no es suficiente y el pronóstico es que en 2014 el holding volverá a tener pérdidas. En los seis primeros meses de 2013 la compañía presidida por Cebrián ha registrado unas pérdidas de 171,7 millones de euros, frente a las de 61,1 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior. La deuda que N+1 tilda de "insostenible" supera los tres mil millones de euros.

La venta de Digital Plus/Sogecable a Telefónica supondría un balón de oxígeno vital para Prisa. En el pasado se habló de que Digital Plus costaba más de mil millones de euros. Ahora, sería extraño que se vendiera por más de 600 millones. No pasan quince días sin que aparezcan los rumores de que la operación está a punto de cerrarse. Sin ir más lejos, este jueves se publicó que Cebrián ha acelerado las negociaciones para cerrar la venta. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.