Medios

El Gobierno destina 1,2 millones para digitalizar la prensa del 'constructor condenado' Méndez Pozo

El convenio entre las partes persigue la digitalización de un archivo de prensa del Grupo Promecal. Se ha firmado en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia

El empresario José Luis Ulibarri --en la derecha de la imagen—junto a su socio en RTVCyL Antonio Miguel Méndez Pozo.

Uno de los objetivos de los fondos europeos que aprobó en 2020 la Comisión Europea para reconstruir las economías de los Estados miembros, tras la crisis de la covid-19, era el de avanzar en la digitalización de sus sectores productivos. Este plan ha tenido alguna derivada un tanto 'singular', como el convenio que ha publicado el Boletín Oficial del Estado recientemente, mediante el cual Moncloa destinará 1,2 millones de euros a la digitalización de la colección de prensa del Grupo Promecal.

Esta compañía mediática pertenece a la familia Méndez Pozo, cuyo líder, Antonio Miguel, fue el primer constructor encarcelado por corrupción política en España como consecuencia de su implicación en el 'caso de la Construcción', del Ayuntamiento de Burgos. Su condena a siete años de cárcel la emitió la Audiencia Provincial en 1992 y su ingreso en prisión se produjo en 1994, después de que el Gobierno del PSOE se negara a indultarle y el Tribunal Constitucional rechazara su recurso de amparo.

La Justicia probó que el entonces alcalde del PP, José María Peña, había prevaricado de forma continuada a la hora de repartir licencias municipales y que el principal beneficiario de sus corruptelas fue Méndez Pozo, conocido ya entonces por su influencia entre los populares burgaleses.

Promecal pertenece a la familia Méndez Pozo, cuyo líder, Antonio Miguel, fue el primer constructor encarcelado por corrupción política en España como consecuencia de su implicación en el 'caso de la Construcción'

Su estancia en la cárcel fue mucho más corta de lo esperado y a los nueve meses de su ingreso, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias le concedió el tercer grado. Sorprendido por la decisión, el portavoz de la Asociación de Promotores de la Construcción burgalesa -denunciante- afirmó entonces: "Habrán estimado que se ha curado ya de la enfermedad de la delincuencia".

La importancia de Méndez Pozo en Castilla y León

El cogollo de los negocios mediáticos de la familia Méndez Pozo se encuentra en Castilla y León, donde cuenta con cabeceras como Diario de Burgos, Diario de Ávila, Diario Palentino, El Día de Valladolid y la Agencia ICAL.

También con Radiotelevisión Castilla y León, es decir, la empresa privada que explota junto a los Ulibarri, que ha recibido decenas de millones de euros en subvenciones del Gobierno autonómico durante los últimos años para cumplir "los objetivos y necesidades de interés público de la televisión digital terrestre en el ámbito de Castilla y León”. Lo hizo con Juan Vicente Herrera de presidente y, ahora, también con Alfonso Fernández Mañueco.

En 2020, el año que apareció la pandemia de coronavirus y descendió la facturación publicitaria en el sector de los medios de comunicación de forma acentuada, la partida presupuestaria de la Junta de Castilla y León para este fin alcanzó los 20 millones de euros.

“Se ha recibido una subvención directa para el ejercicio 2020 por importe de 12.725.000 euros, la cual fue complementada con la concesión de otra subvención por importe de 7.275.000 euros, que tenía por objeto fijar los objetivos y necesidades de interés público de la televisión digital terrestre en el ámbito de Castilla y León”, según se expone en la memoria de cuentas de RTVCyL.

Sobre el convenio del BOE

El convenio para digitalizar el archivo del Grupo Promecal se rubricó el pasado 15 de junio y fue firmado por la parte beneficiaria y el Ministerio de Cultura y Deporte de Miquel Iceta. Sobre este político han aparecido varias noticias favorables en Diario de Burgos en el pasado reciente (ejemplos 1, 2, 3 y 4).

El objeto del contrato entre las partes es "mejorar el acceso" a la colección de prensa de Promecal y "lograr su preservación". En total, consta de 2.343.200 páginas.

En total, Cultura realizará dos copias del archivo, de las cuales una se la quedará el Gobierno y, la otra, podrá tenerla a su disposición Promecal, que "podrá realizar, permanentemente y en todos los países del mundo, los actos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación que estime convenientes de esta segunda copia digital y de sus metadatos asociados".

Más información