Telecomunicaciones

La factura anual que pasará Tebas equivale al 60% de los ingresos anuales de Movistar+

Telefónica ha adquirido los derechos de la Primera División de fútbol por 980 millones de euros anuales. Esa cantidad equivale al 7,7% de la facturación total de Telefónica España y al 63% de los que ingresa la filial del grupo que gestiona Movistar Plus. Por la Liga de Campeones, pagará a Roures 360 millones por temporada

Los jugadores del FC Barcelona y del Real Madrid, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo
Los jugadores del FC Barcelona y del Real Madrid, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo EFE

El fútbol es un producto costoso, pero fundamental para las plataformas de televisión de pago. Durante los últimos días, Telefónica ha comprometido inversiones de cientos de millones de euros para poder retransmitir durante las próximas tres temporadas los partidos de las competiciones más atractivas para el gran público, como son la Primera División y la Liga de Campeones. La factura anual que enviará La Liga a la compañía presidida por José María Álvarez Pallete ascenderá a 980 millones de euros, lo que equivale al 7,7% de la facturación de Telefónica España y al 63% de la que registró en 2017 Telefónica Audiovisual Digital, es decir, la filial que se dedica a la comercialización y distribución de los contenidos de Movistar Plus.

El importe total invertido para retransmitir los partidos de la Liga Santander entre 2019 y 2022 es de 2.940 millones de euros, es decir, de 980 millones por temporada. Eso le dará derecho a ofrecer nueve encuentros por jornada –incluido El Partidazo-, la fase de ascenso de la Liga 1, 2, 3; y los resúmenes de los campeonatos de primera y segunda división.

A la UEFA Champions League y la UEFA Europa League dedicará 1.080 millones en el próximo trienio, lo que obligará a Telefónica a ‘pagar’ a Mediapro (Jaume Roures) una factura anual de 360 millones. El acuerdo firmado con la productora incluye "la compartición de los ingresos publicitarios de los nuevos canales que se pongan en marcha en las próximas semanas. Estos canales tendrán el sello Movistar", según ha detallado la 'telco' este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Telefónica ha defendido -en los dos hechos relevantes que ha publicado en los últimos días para anunciar estas adquisiciones- que el coste del fútbol no se ha disparado, en consonancia con los deseos de sus directivos, que habían dejado claro que no iban a contribuir al incremento de la burbuja del fútbol. Dicho esto, el grupo deberá invertir cada año 1.340 millones de euros en fútbol. En los tres próximos ejercicios, más de 4.000 millones.

Telefónica España dedicará el equivalente al 10% de su facturación anual a retransmitir el fútbol televisado

Desde la compañía, inciden en que el coste final será menor, en cuanto a que los derechos audiovisuales de La Liga los adquirirán también Orange y Vodafone para ofrecerlos en su televisión de pago. Ahora bien, la inversión anual en La Liga equivaldrá al 63% de los ingresos de su filial, Telefónica Audiovisual Digital. Y el de la Primera División y las dos competiciones continentales de clubes, al 86%. O al 10,5% de la facturación total anual de Telefónica España.

Sucesora de Digital Plus

Cabe precisar que Telefónica Audiovisual Digital se constituyó en julio de 2016 como consecuencia de la escisión parcial de DTS Digital Plus, el negocio adquirido en 2014 al Grupo Prisa. Según se especifica en sus últimas cuentas anuales, correspondientes a 2017, “su actividad se centra, fundamentalmente, en la producción, compra, venta y distribución de contenidos; y en las actividades propias de comercialización publicitaria”.

Dentro del Grupo Telefónica, es la encargada de comercializar y distribuir los contenidos de la plataforma Movistar Plus. El año pasado, su facturación fue de 1.556 millones de euros (+11%), mientras que sus beneficios alcanzaron los 29,5 millones (tuvo pérdidas de 13 millones en 2016).

La importancia del ‘deporte rey’ en la televisión de pago es fundamental, como se demuestra al observar la lista con los programas más vistos del pasado mayo en estas plataformas.

En concreto, de las 25 emisiones con más audiencia, 23 se correspondían con partidos y programas de fútbol, mientras que las otras dos, con el Gran Premio de España de Fórmula 1. Durante los meses anteriores, La Liga y la Champions League coparon también los primeros puestos de honor de este ranking.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba