Medios

Casi 66 euros por persona y año: la televisión vasca es la autonómica más cara de España

TV3 es la que cuenta con un mayor presupuesto y le cuesta a cada catalán 31 euros anuales. La televisión gallega, 38. Estos medios de comunicación han recibido históricamente críticas por su partidismo

El lehendakari, Iñigo Urkullu.
El lehendakari, Iñigo Urkullu. EFE/David Aguilar

Las televisiones autonómicas españolas han recibido este 2020 un total de 981 millones de euros en subvenciones de las diferentes comunidades. Este dato incluye las cantidades asignadas en los diferentes presupuestos regionales y las aportaciones extraordinarias de capital que han ingresado, tal y como figura en los informes internos que manejan estas empresas, a los que ha tenido acceso Vozpópuli.

La televisión que cuenta con un mayor presupuesto es la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (TV3), que ha recibido aportaciones públicas de 240 millones de euros durante 2020. A continuación, se encuentra Canal Sur, con 156 millones.

En este sentido, cabe aclarar que la empresa pública andaluza ha estado en el ojo del huracán esta semana después de que trascendiera que el Gobierno de Juan Manuel Moreno ha inyectado 11 millones de euros en este medio de comunicación con cargo a los fondos extraordinarios de emergencia de la covid.

La tercera televisión pública más cara -si se excluye RTVE, que es la primera- es Euskal Telebista, que ha ingresado 145,6 millones del erario público, frente a los 103 millones de Televisión de Galicia (TVG), los 77,3 de Telemadrid, los 56 de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación y los 50 de la Televisión Autonómica de Aragón.

Por su parte, Radio Televisión Canaria ha contado con 50,4 millones de euros, la Televisión de Castilla-La Mancha, 45,4; la de Islas Baleares, 31,1; la de Asturias 20,1; y la de Región de Murcia, 5 millones.

Coste por habitante

Lo más llamativo de este informe es quizá el coste que cada ciudadano debe pagar para mantener estos servicios públicos, que tradicionalmente han recibido fuertes críticas por su cercanía a los poderes autonómicos.

Los vascos son los que pagan una mayor cuantía por su televisión, con 65,98 euros por persona y año. A mucha distancia se encuentran la televisión de Galicia, con 38,1 euros, la aragonesa, con 37,9 y la catalana, con 31,3.

La audiencia de estos medios de comunicación es actualmente mucho menor a la de antes de la 'gran recesión', cuando disponían generalmente de un presupuesto más elevado para configurar su parrilla de programación; y cuando la oferta televisiva y de ocio audiovisual era mucho menor que en la actualidad.

La cadena autonómica más vista -según datos de Kantar Media- es TV3, con el 14% de cuota de pantalla; seguida de Aragón TV, con el 10%, la TVG gallega, con el 9,5% y ETB 2, con el 9,4%.

La TPA asturiana registró en septiembre el 7,5%; Canal Sur, el 7%, la Televisión Canaria, el 6,3%, Canal Extremadura, el 6,2%; Telemadrid, el 5,8%, Castilla-La Mancha Televisión, el 5,8%, la IB3 balear, el 5%; La 7, de Murcia, el 4,7% y À Punt, valenciana, el 3%.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba