Quantcast

Medios

Elena Sánchez reconoce que los tertulianos de La 1 cobran hasta 450 euros por sesión

Lo ha hecho en una respuesta parlamentaria en la que reconoce que los colaboradores de RTVE perciben entre 100 y 450 euros cada vez que intervienen en los programas de política

RTVE
Sede de RTVE en Torrespaña EFE

Ser tertuliano de Radiotelevisión Española es una actividad rentable. Especialmente, en algunos casos. Las colaboraciones de periodistas, escritores, analistas y políticos en sus programas de debate están remuneradas con cantidades que oscilan entre los 100 y los 450 euros por sesión, lo que implica que, en algunos casos, los ingresos de estos especialistas sean de varios miles de euros cada trimestre.

La presidenta provisional de la corporación, Elena Sánchez, ha enviado recientemente a las Cortes una respuesta parlamentaria –escrita- en la que enumera todos los contertulios que acuden a estos espacios informativos y las ganancias que obtienen por participar en estas mesas. Ahora bien, en este caso no detalla la retribución de cada uno de ellos, al contrario que hace la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

Sin ir más lejos, la web de transparencia de TV3 publicó el pasado octubre que Pablo Iglesias percibirá un total de 11.500 euros por sus intervenciones en el magacín Els Matins durante esta temporada. El equivalente en RTVE es La hora de La 1, donde los ‘sueldos’ de los tertulianos oscilan entre los 150 y los 450 euros por sesión.

Tertulianos 2023 by pbernabeu on Scribd

En la nómina de contertulios se encuentran diferentes informadores especializados en política y en sociedad, así como el de otros colaboradores habituales, como Verónica Fumanal, Rubén Sánchez o Alan Barroso.

Periodistas como Carlos Cue Elordi participan tanto en la mesa de las mañanas como en La Noche en 24h, conducida por Xabier Fortes. Cada uno de los asistentes de este programa percibe por cada debate una cantidad de 200 euros brutos.

En Radio Nacional de España, las colaboraciones se pagan a entre 100 y 200 euros; y a sus tertulias acuden alrededor de 35 analistas de actualidad, periodistas y politólogos, tal y como se desprende del documento, rubricado por Sánchez.

Los precedentes

Cabe recordar que, el pasado marzo, RTVE reveló en otra respuesta parlamentaria los contratos menores de 2 millones de euros que había firmado la corporación durante el cuarto trimestre de 2023 y ahí se incluían los acuerdos que había alcanzado con algunos tertulianos, que en algunos caso ascendían a varios miles de euros.

En el documento aparecían retribuciones que eran de 3.000 euros, de 7.500, de 10.000, de 11.250 y de 13.000 euros. La cantidad más alta ronda los 15.000.

Fuentes de la corporación explicaron entonces que esos contratos se firman al principio de la temporada y que, en ocasiones, se alcanza ese importe, pero en otras, sin embargo, no se llega. Por tanto, la facturación total de los colaboradores siempre depende del programa en el que participen, de su caché y del número de veces que acudan a los platós.

Este periódico remitió al Buzón de Transparencia una pregunta, en 2019, en la que solicitaba información sobre la remuneración de los contertulios de los programas de debate de RTVE. La corporación -entonces comandada por Rosa María Mateo- se negó a especificar la cuantía que percibía cada colaborador, pero explicó que, por cada visita a los platós de Torrespaña y Prado del Rey, podían cobrar entre 100 y 550 euros. Por tanto, se puede apreciar que la retribución máxima es actualmente inferior que en aquel entonces.

En 2018, la corporación gastó más de 200.000 euros en pagar a los colaboradores de Los desayunos, frente a los 355.000 de Las mañanas de La 1 y los 114.000 de La noche en 24 horas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • I
    Ibero

    Tirando con pólvora del Rey...DESPILFARRANDO el dinero ajeno que aportamos los ciudadanos con nuestros impuestos
    Está llegando a muchos cargos...lo peor de cada pueblo y el más INEPTO de cada familia...nos llevan al ABISMO.

  • B
    Bocataking

    El discrepante con la linea editorial sabe que que no le vuelven a llamar, ergo no cobra en el futuro. La televisión ahora más que nunca es para borregos, empezando por los que la hacen posible.

  • N
    Norne Gaest

    Si los contertulios fuesen buenos, todavía tendría un pase (es un decir) el derroche de dinero público, pero resulta que la mayoría son cachivaches del consenso progre buenista (buenista, no bueno), ese que nos idiotiza como sociedad, como ciudadanos y como votantes.
    Por no hablar de los presentadores (más de mismo).