Medios

La dueña de 'El Mundo' gana 85 millones y mejora su resultado en España

RCS MediaGroup, el 'holding' mediático italiano que posee Unidad Editorial, mejoró su beneficio el 16% el año pasado. En España, los ingresos aumentaron en 10 millones de euros

Sede de Unidad Editorial en Madrid
Sede de Unidad Editorial en Madrid Unidad Editorial

La situación económica del holding italiano de medios de comunicación RCS MediaGroup ha mejorado ostensiblemente en los últimos ejercicios, desde que el magnate Urbano Cairo se hiciera con el control de la compañía y pusiera en marcha un plan para reflotar la empresa. Eso se ha notado en su balance de situación, que en 2018 recoge un beneficio de 85,2 millones de euros, es decir, el 16% más que el año pasado, según los datos comunicados este lunes al regulador transalpino.

Este cambio de modelo de gestión ha tenido reflejo en España, donde Cairo se comprometió, en 2016, a no realizar más despidos en Unidad Editorial, que en menos de una década había disminuido su plantilla en varios cientos de efectivos tras presentar tres expedientes de regulación de empleo (ERE). A cambio, puso en marcha un plan de recorte de gastos que ha condicionado la actividad diaria en sus redacciones -explican fuentes internas-, pero ha permitido incrementar la rentabilidad del negocio.

En la selección de datos de Unidad Editorial que RCS MediaGroup ha ofrecido este lunes, se destaca que su resultado operativo EBITDA fue de 44,7 millones de euros en 2018, frente a los 32,1 millones del ejercicio anterior.

En este tiempo, sus ingresos fueron de 310,8 millones, frente a los 300,5 millones de 2017. Este dato está condicionado por el cambio de la norma contable NIIF 15, que ha tenido un impacto de 15 millones en España. Sin esta circunstancia, la facturación hubiera sido 5 millones de euros inferior que el año anterior.

Mejora en Italia

Los resultados de la matriz de Unidad Editorial fueron mejores en 2018 que durante el ejercicio anterior, según se desprende de la información que se ha hecho pública este lunes. Sus ingresos fueron de 975,6 millones de euros, frente a los 895,8 del año anterior -afectados en 76 millones por el NIIF 15-, mientras que su resultado EBITDA fue de 155,3 millones (+12%).

La deuda de la compañía volvió a disminuir de forma muy significativa, hasta situarse en 187,6 millones de euros (287,4 en 2017). El esfuerzo de Urbano Cairo por sanear el grupo es evidente, si se tiene en cuenta que cuando lanzó la OPA, en 2016, sus adeudos ascendían a 430 millones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba