CNMC

El duopolio de la TV se enfrenta a multas de hasta 200 M. por obstaculizar la competencia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto recientemente un expediente sancionador a Atresmedia y Mediaset por sus acciones perjudiciales para los anunciantes y la competencia. En el caso de que prueben que la infracción ha alterado de forma “muy grave” el mercado publicitario, afrontarían una multa de hasta el 10% de su facturación.

La cadena de TV, Telencinco
La cadena de TV, Telencinco Tere García

La investigación que ha emprendido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre Atresmedia y Mediaset por alterar presuntamente el mercado publicitario y perjudicar a sus competidores y a las empresas anunciantes, podría derivar en una multa histórica. Fuentes del regulador estiman que si los instructores demuestran que estas infracciones son “muy graves”, las dos principales empresas de televisión de España deberán hacer frente a una sanción que podría alcanzar los 200 millones de euros.

La CNMC ha abierto recientemente un expediente a las dueñas de Antena 3 y Telecincocomo adelantó Vozpópuli- tras detectar indicios de que exigían a los anunciantes y agencias de medios el cumplimiento de unas determinadas cuotas de inversión en sus canales. “Pedían –supuestamente- a las empresas que invirtieran en sus televisiones un porcentaje mínimo de su presupuesto publicitario anual, algo que va en contra de la Ley de Defensa de la Competencia (artículo 1)", explican los mismos informantes.

El regulador también sospecha que estas empresas presionaban a los anunciantes para que contrataran publicidad en más de uno de sus canales. Una parte de estas campañas se emitía a la vez en las cadenas de más audiencia y en las minoritarias, lo que beneficiaba a estos últimos y los situaba en una posición de ventaja con respecto a sus competidores.

En el caso de que la CNMC concluya que estas prácticas han alterado de forma “muy grave” el mercado, Atresmedia y Mediaset se enfrentarían a una multa que podría equivaler al 10% de su recaudación en el ejercicio 2017, según detalla la ley en el artículo 63. En este caso, la dueña de Antena 3, La Sexta y Onda Cero debería desembolsar 105,2 millones de euros, mientras que su principal competidor, 96,6 millones.

Si el organismo supervisor determinara que estas técnicas de venta de publicidad son “graves”, pagarían una sanción de hasta el 5% de su volumen de negocio, mientras que si las considera “leves”, la multa podría ascender a una cantidad equivalente al 1% de su facturación, según refleja la normativa y confirman fuentes del regulador.

Las afectadas niegan la mayor

Fuentes de las empresas afectadas han defendido la limpieza de sus modelos de comercialización de publicidad y han negado que hayan afectado a los anunciantes y a sus competidores de dentro y de fuera de la TDT. “Mediaset España rechaza categóricamente los supuestos incumplimientos” y niega “la existencia de una conducta paralela a la de Atresmedia”, explicó la compañía en un comunicado, en el que criticó la campaña lanzada por los pequeños operadores contra las dos grandes compañías del mercado.

“Se viene especulando con la existencia de un "perverso" duopolio con el fin último de obtener más ingresos publicitarios de los que se logran con la honesta combinación de unos contenidos deseados por el público y una excelente gestión comercial”, añadió.

Sea como fuere, cabe recordar que tanto Atresmedia como Mediaset fueron multadas con 2,8 y 3 millones de euros en 2015 y 2016 por incumplir las condiciones de las fusiones que protagonizaron al principios de la actual década. En ambos casos, la CNMC consideró como muy graves determinadas prácticas que realizaron estas empresas para contratar publicidad, que afectaron a la competencia efectiva de este mercado.

Cabe recordar que durante el pasado ejercicio Atresmedia Y Mediaset recaudaron un total de 1.845,7 millones de euros a través de sus canales de televisión, según los datos que han transmitido hace unas horas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La primera, logró un beneficio de 142,1 millones de euros, mientras que la segunda, de 197,5.

La posición de dominio del duopolio de la TDT se puede apreciar al observar que la totalidad del sector ingresó 2.143,3 millones de euros en 2017, según la consultora Infoadex. De esa cantidad, 1.931,4 millones la recibieron los operadores de la televisión en abierto, 94,6 los canales de pago y 114,2 los autonómicos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba