Medios

La cúpula de RNE, fulminada en mitad de un conflicto con Enric Hernández

Paloma Zuriaga, directora de Radio Nacional de España, y el responsable de sus informativos, Raúl Heitzmann, han sido cesados después de haber manifestado sus discrepancias con el director de Información y Programas de Actualidad, Enric Hernández. RTVE ha designado como directora de los informativos de Cataluña a una defensora de los independentistas condenados por el 1-O.

Torrespaña
Torrespaña EFE

Nuevo cisma en el alto mando de Radiotelevisión Española. La directora de Radio Nacional de España, Paloma Zuriaga, y el responsable de sus informativos, Raúl Heitzmann, han sido destituidos de sus puestos después de haber expresado sus diferencias con el director de Información y Programas de Actualidad, Enric Hernández, que habría propuesto una serie de cambios en los centros territoriales con los que los dos cesados no estaban de acuerdo.

Según adelanta El Confidencial, el conflicto que han mantenido las partes se ha alargado durante los últimos tiempos y ha desembocado en la destitución de los dos directivos.

Más dimisiones

Tal y como han explicado a Vozpópuli fuentes internas, el conflicto también habría provocado dimisiones en la Dirección de Centros Territoriales, donde existían discrepancias con Hernández por la modificación que ha propuesto sobre las desconexiones autonómicas que se realizan a diario a mediodía.

Una de las dimitidas es la máxima responsable, Cristina Ortiz, quien en una carta remitida a los trabajadores en la tarde de este martes, ha criticado que Hernández tratara de imponerle los nombramientos en los centros territoriales, pese a que la afectada considera que entra dentro de sus competencias.

Junto a Ortiz, habrían dimitido algunos miembros de su equipo en protesta por los cambios que quería realizar Hernández. Fuentes del Comité de Empresa critican que algunos de estos nombramientos no se deban a los méritos profesionales de cada cual, sino a su cercanía con los sindicatos más cercanos a la Dirección de la corporación. De hecho, los atribuyen a una forma de comprar la paz social.

Este periódico ha contactado por vía telefónica con fuentes oficiales de RTVE para tratar de obtener su opinión al respecto; sin embargo, no ha recibido respuesta.

Llama la atención que este tipo de cambios drásticos se produzcan en un momento en el que se espera la salida de Rosa María Mateo, que podría completarse en las próximas semanas, una vez se resuelva el concurso público que se ha convocado para sustituirla.

Los letrados de las Cortes Generales elaboraron recientemente un informe en el que despejaron el camino para que el proceso pudiera seguir adelante, después de un año en standby.

Pese a que es lógico que tras la marcha de Mateo se produzca la destitución de su equipo de confianza -al menos, de una parte, como ha ocurrido en otras épocas-, Enric Hernández no ha renunciado a realizar cambios drásticos en la programación de TVE y de RNE.

Entre ellas, la sustitución de María Casado y de Xabier Fortes en las mañanas de La 1.

Directora independentista

Entre los cambios más polémicos que se han producido en los últimos días se encuentra el nombramiento de Rosa María Quitllet como directora de informativos del centro territorial de RTVE en Cataluña.

Su designación trascendió este lunes y rápidamente comenzaron a moverse entre los grupos de mensajería de los trabajadores de la televisión pública algunas fotografías en las que Quitllet aparece con un lazo amarillo en la solapa, en apoyo a los organizadores del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

En sus redes sociales, comparte mensajes en favor de los políticos presos, como uno del diputado de Unidas Podemos Jaume Asens en el que afirma lo siguiente: "Hace casi 1.000 noches que Jordi Cuixart duerme entre rejas. Es una barbaridad que nunca podremos normalizar".

A partir de ahora, y por decisión avalada y/o consentida por Enric Hernández, estará al frente de los noticiarios del segundo centro más importante de RTVE en España.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba