Medios

El constructor Ulibarri logró cifras millonarias con su negocio de TV en el año en que le estalló Enredadera

La actividad de Edigrup Producciones TV S.A se centra en la producción de contenidos para Radiotelevisión Castilla y León, de la que José Luis Ulibarri es propietario, junto a Antonio Miguel Méndez Pozo. El año en que estalló Enredadera, recibió una subvención de la Junta de Castilla y León de 18 millones de euros. En 2019, de 19 millones

José Luis Ulibarri.
José Luis Ulibarri. Europa Press

Los negocios de construcción del empresario José Luis Ulibarri han sufrido altibajos a lo largo de los años. Especialmente tras la llegada de la 'gran recesión', cuando pinchó la burbuja inmobiliaria. Sin embargo, los audiovisuales han ido bastante mejor. Su productora, Edigrup Producciones TV. S.A., ha cerrado con beneficios nueve ejercicios desde 2008 y ha logrado ganancias netas de 10 millones de euros. En 2018, cuando Ulibarri fue detenido por su presunta implicación en el caso Enredadera, en la que, entre otras cosas, se investigan el posible amaño de contratos públicos, esta empresa cerró con un saldo positivo de 985.637 euros.

Según figura en el Registro Mercantil, esta sociedad ejerce principalmente de productora de Radiotelevisión Castilla y León desde que recibió su licencia para emitir en la TDT por parte del Gobierno autonómico, entonces encabezado por Juan Vicente Herrera y actualmente por Alfonso Fernández Mañueco.

En esta comunidad autónoma, no hay una televisión pública que emita para las 9 provincias, al contrario que ocurre en la práctica totalidad de las regiones de España. De ahí que la Junta subvencione cada año a RTVCyL, explotada, a medias, por José Luis Ulibarri y por Antonio Miguel Méndez Pozo. El primero, condenado en su día a una pena de cárcel por un escándalo urbanístico en el Ayuntamiento de Burgos. El segundo, investigado en la operación Enredadera y, anteriormente, salpicado por Gürtel.

En 2018, Ulibarri fue detenido en el marco de la citada investigación, en la que trascendieron escuchas telefónicas con el antiguo alcalde de León, Antonio Silván, en las que el político presuntamente daba información privilegiada al constructor sobre una mesa de contratación. Se da la circunstancia de que Silván, fue consejero de Fomento de la Junta (2003-2011) antes de ostentar este cargo en el Consistorio leonés. Desde ese departamento ha salido durante los últimos años la subvención anual que ha recibido Radiotelevisión Castilla y León.

En el ejercicio en el que a Ulibarri le estalló Enredadera, esta cadena de televisión recibió una partida de 18 millones de euros de dinero público. En los años en los que Silván estuvo al frente de ese departamento gubernamental, fueron 122 millones; todos ellos, concedidos para cumplir la obligación de “satisfacer el interés general” en una comunidad autónoma sin televisión pública.

Decenas de millones de euros

Según desveló eldiario.es, la televisión de 'los constructores' ha logrado en 2019 una partida de 19 millones de euros para cumplir ese fin. Además, consiguió una partida adicional de 27.600.000 euros en cinco años, que servirá “para pagar el IVA que Hacienda reclamó a la empresa al considerar que las ayudas directas que ha recibido desde 2009 son contratos y no subvenciones”.

En el último año completo, la facturación comercial de la productora audiovisual de Ulibarri, Edigrup Producciones TV, mejoró el 8,42%, mientras que los ingresos globales descendieron el 16%, hasta los 6,84 millones de euros, debido a “los cambios realizados (…) a nivel de personal regional”. Del total de este montante, el 64,27% procedía de RTVCyL, tal y como explica en su informe de cuentas, al que ha tenido acceso Vozpópuli a través de la plataforma Insight View.

Ulibarri (Edigrup) controla el centenario Diario de León, así como El Correo de Burgos, Diario de Castilla y León, Diario de Soria y Diario de Valladolid. También 14 emisoras que hasta hace unos años explotaba Punto Radio.

Su rival en los negocios, pero socio en la televisión, Antonio Miguel Méndez Pozo, cuenta entre sus activos con Diario de Burgos, Diario de Ávila, Diario Palentino, El Día de Valladolid, El Día de Segovia, El Día de Soria y la Agencia ICAL.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba