Quantcast

Medios

Las actas del Consejo de RTVE

La compra del Mundial de Catar causó malestar en RTVE por el "historial" de ese país

La corporación invertirá alrededor de 35 millones de euros en el torneo -según varios medios- y espera ingresar entre 3,7 y 8 millones de euros en patrocinios

Rubiales asegura que la renovación de Luis Enrique se hablará "un día dspués de acabar el Mundial"
Luis Enrique y Luis Rubiales. Europa Press

La adquisición de los derechos audiovisuales de la Copa del Mundo de Fútbol de 2022, que se celebrará en Catar, no estuvo exenta de polémica dentro de Radiotelevisión Española, que fue la ganadora de la puja y la que emitirá la cita deportiva.

Las actas del Consejo de la corporación -a las que ha tenido acceso Vozpópuli a través del Buzón de Transparencia- reflejan el debate que existió en el órgano de gobierno de la corporación acerca de la conveniencia de adquirir esos derechos audiovisuales.

En concreto, uno de los consejeros preguntó si era posible "asumir" la elevada inversión en este producto -según varios medios, de 35 millones de euros- y si "desde la óptica de una televisión pública no es desagradable entrar en esa puja con el historial que tiene ese país respecto de la situación del personal laboral".

El documento que ha recibido este periódico está censurado, pero quien formuló esa queja fue el consejero José Manuel Martín Medem. Se refería, principalmente, a las malas condiciones de los trabajadores que construyeron los estadios donde se jugarán los partidos, dado que se estima que fallecieron varias decenas durante el proceso.

El presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, defendió la adquisición de estos derechos audiovisuales, dado su interés deportivo. Tras esto, Martín Medem solicitó que constara en acta su observación y señaló la contradicción en la que incurría RTVE, en cuanto a que, en 2019, renunció a ofrecer los partidos de la Supercopa de España por jugarse en Arabia Saudí.

Es decir, otra teocracia árabe acusada de no respetar los derechos humanos. "Si en RTVE apostamos por el deporte femenino, ¿qué hacemos en un país donde las mujeres son encarceladas por defender sus derechos?", expresaron a Europa Press fuentes de la corporación en aquel entonces. Por cierto, en un momento en el que se investigaba la implicación de este Estado en el asesinato del periodista Yamal Jashogyi.

Datos del Mundial de Catar

Según los datos obtenidos por este periódico a través de otra resolución de Transparencia, la corporación quiere ofrecer entre 19 y 20 partidos de la cita mundialista, que se jugará entre el 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.

Sus previsiones son las de ingresar entre 3,7 y 8 millones de euros en ese período a través de patrocinios. Es decir, de la única modalidad publicitaria que pueden emitir los canales de la televisión pública, la cual está restringida a programas deportivos y culturales.

Durante este ejercicio, RTVE ha invertido un total de 87,2 millones de euros en 161 horas de contenidos deportivos. A esta suma hay que añadir una partida de 5,4 millones en costes internos.

La última gran apuesta de este tipo ha sido la Eurocopa de fútbol femenino, que se juega durante estos días en Inglaterra. Los partidos de la selección española han conseguido una buena audiencia, en todos los casos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.