Medios

Rosa María Mateo, de mal en peor: La 1 vuelve a registrar su peor audiencia en noviembre

La 1 cerró el mes con una audiencia de 9,3 puntos, muy alejada de las principales televisiones privadas. En 2020 ha batido sus peores registros históricos en cinco meses diferentes

Rosa María Mateo
Rosa María Mateo Europa Press

Noviembre tampoco fue un buen mes para la Radiotelevisión Española de Rosa María Mateo. Los resultados de su gestión son tan negativos que ha dejado de ser noticia el hecho de que sus canales marquen sus peores registros históricos. De hecho, La 1 nunca había obtenido una cuota pantalla tan baja en el undécimo mes del año como en 2020, que cerró con el 9,3% de la audiencia.

Así lo reflejan los datos de Kantar Media difundidos por Barlovento Comunicación, en los que se aprecia que las cadenas del grupo RTVE cosecharon un share medio de 15 puntos (+0,2%). Es decir, entre La 1, La 2, Teledeporte, Clan y 24 Horas no alcanzaron la audiencia de Telecinco, que fue líder con el 15,8% de la audiencia.

El año 2019 fue el peor de la historia de La 1 en términos de audiencia (9,4%) y no parece que el dato de 2020 vaya a ser superior. De hecho, el share durante los once primeros meses del año ha sido del 9,22%. 

En febrero (9,1%), mayo (9,1%), septiembre (9,2%), octubre (8,9%) y noviembre (9,3%) tuvo sus resultados mensuales más bajos de siempre, mientras que en abril (9,4%), julio (8,6%) y agosto (8,7%) igualó los peores.

Todo ello, pese a que en 2020 los ciudadanos han demandado abundante información, dada la declaración de la crisis sanitaria mundial y el establecimiento de medidas restrictivas en los diferentes países. De hecho, en los meses de confinamiento fueron varias cabeceras digitales las que lograron su mayor audiencia histórica.

Mal los telediarios

La situación de los noticiarios de La 1 tampoco invita al optimismo. En noviembre, mejoraron su audiencia global en 2 décimas, pero se mantuvieron terceros en la lista de cadenas generalistas, por detrás de los de Antena 3 (17,8%) y los de Telecinco (15,7%).

De lunes a viernes, en la sobremesa, el TD-1, de TVE, logró en noviembre una cuota de pantalla de 11,1 puntos, frente a los 19,7 de Antena 3 y los 15,9 de Telecinco.

La audiencia de la televisión pública mejoró a esta hora, entre otras cosas, porque durante la mitad del mes se emitió el programa de Jesús Cintora (Las cosas claras), que está muy alejado del liderato de su franja y que ni siquiera llega a la media diaria de La 1, pero que consigue un share superior al de los programas de cocina que se emitían a esa hora antes de su estreno.

A las 21 horas, el noticiario de Carlos Franganillo se anota una cuota media de pantalla del 11,2%, mientras que Vicente Vallés cosecha el 18,2% y Pedro Piqueras, el 15,8%.

Los noticiarios de La 1 se encuentran actualmente más cerca del cuarto de la lista, La Sexta (9,3%), que de Telecinco, que ostenta la segunda plaza (15,7%), lo que sirve como ejemplo de la mala situación en la que se encuentra la televisión pública.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba