Medios

Los Asensio acumulan una fortuna de 96 millones antes de la venta de Zeta

La SICAV de los Asensio, Platino Financiera, acumula un capital de 96 millones de euros, pese a haber perdido un 4,49% de rentabilidad en 2018. La familia del fundador del Grupo Zeta ultima la venta de sus medios de comunicación

Antonio Asensio Mosbah
Antonio Asensio Mosbah EFE

Los descendientes de Antonio Asensio, fundador del Grupo Zeta, mantienen abierta una SICAV que, al contrario que su negocio de medios de comunicación, no ha generado malas noticias para la familia durante los últimos años. La sociedad, denominada Platino Financiera, dispone de un capital de 96 millones de euros y cuenta con inversiones en algunas de las principales compañías del país, así como en varias multinacionales radicadas en el exterior.

La empresa está gestionada por UBS y la preside Antonio Asensio Mosbah, quien también está al frente del Grupo Zeta. Entre los administradores se encuentra su hermana, Ingrid Asensio, popular rostro televisivo durante la década de 1990.

El ejercicio 2018, lo cerró con una pérdida de rentabilidad del 4,49% y una capitalización de 94,88 millones de euros, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A fecha de 1 de febrero, el valor de esta empresa patrimonial ascendía a 96,07 millones.

En la cartera de los Asensio aparecen grupos como Nestlé, Novartis, Pfizer, Renault, France Telecom y Total

Sus inversiones financieras ascendían a finales de 2018 a 79,33 millones de euros, de los que el 1,23% se encontraban en España y el 82,33% en el exterior. A esta cantidad, hay que sumar 15,5 millones de euros de liquidez. Sus mayores inversiones se encontraban al cierre de 2018 en fondos de JP Morgan (18,09%) y Pimco Global (8,55%), así como en Black Rock International (7,72%).

Entre las compañías en las que los Asensio tienen intereses se encuentran Endesa, Telefónica, Grifols, Orange y Repsol. En su cartera de renta fija, aparecen grupos como Nestlé, Novartis, Pfizer, Renault, France Telecom y Total, según datos de la CNMV.

Dos mundos

La relativamente buena evolución que han mantenido sus inversiones durante los últimos años contrasta con la deriva de su negocio de medios de comunicación, que ha sufrido con dureza los efectos de la triple crisis del sector de la prensa: la del papel, la tecnológica y la relacionada con el descenso de la inversión publicitaria.

Zeta mantiene actualmente una deuda de alrededor de 100 millones de euros que ha sido refinanciada en varias ocasiones durante la última década, ante la incapacidad del grupo de hacer frente a sus compromisos con los bancos, que son Caixabank, Santander y BBVA. En el grupo de deudores también se encuentra el Instituto Catalán de Finanzas, dependiente de la Generalitat.

Los Asensio pusieron en venta sus medios de comunicación hace unos meses y el proceso se encuentra actualmente en su fase final. De momento, la oferta más alta la ha presentado Mediapro (Jaume Roures), que ha puesto sobre la mesa alrededor de 60 millones de euros, según detalló este periódico. En la puja se mantienen Editorial Prensa Ibérica (Javier Moll), que ha ofrecido cerca de 30 millones de euros; y Henneo (Heraldo de Aragón, 20 Minutos y La Información).

En la puja por Zeta se mantienen Mediapro (Roures), Editorial Prensa Ibérica (Javier Moll) y Henneo, editora de 'Heraldo de Aragón'.

El acuerdo con la compañía comandada por Jaume Roures y Tatxo Benet parecía cerrado hace unas semanas; sin embargo, según detalló Jaume Roures hace unos días, la operación sigue viva porque, según el vendedor, ha surgido un nuevo postor.

Más allá del resultado de esta desinversión, los Asensio mantienen una fortuna familiar de varias decenas de millones de euros que parece asegurarles una posición cómoda a corto y medio plazo.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba