Medios

Los anunciantes cierran el puño, las tiradas caen... pero los editores de prensa muestran optimismo

El Libro Blanco de la prensa destaca el crecimiento que ha experimentado durante los últimos años la prensa digital, frente a la progresiva caída del papel

Junta Directiva de AMI, encabezada por Javier Moll
Junta Directiva de AMI, encabezada por Javier Moll AMI

En un país en el que se consume menos prensa que en el resto de los grandes Estados de la Unión Europea, existen 118 diarios de papel y 100 digitales. Sólo Alemania -con 82,5 millones de habitantes- tiene más publicaciones, lo que invita a pensar que el sector está sobredimensionado. Máxime si se tiene en cuenta que la inversión publicitaria en medios de comunicación se ha desplomado el 40% desde el inicio de la crisis económica. Los grupos editores españoles hablan de la necesidad de afrontar fusiones, pero a la hora de la verdad nadie ha podido o querido culminar este proceso, lo que ha provocado que actualmente haya más competidores de los que el mercado podría sostener, señalan fuentes de estas empresas.

Pese a que grupos como Prisa, Unidad Editorial, Vocento o Zeta se han visto obligados en los últimos meses a reducir sus costes laborales y de explotación, la patronal de la prensa (AMI) ha mostrado este martes un moderado optimismo durante la presentación de la nueva edición del Libro Blanco del sector, en el que se pone de relevancia que, en 2016, las tiradas de estos medios de comunicación menguaron a un menor ritmo y sus cuentas de beneficios cerraron con un resultado de explotación positivo, en conjunto, de 60 millones de euros.

La patronal, presidida por Javier Moll (Prensa Ibérica), se transformó hace unos meses para dar entrada a los medios de comunicación digitales. Agrupa, en total, a 118 diarios de papel y a 100 digitales. Fuentes internas destacan que durante los últimos años ha sido complicado conseguir consensos en esta asociación. Entre otras cosas, por los diferentes intereses que defiende cada grupo y por los “egos” de algunos de sus miembros.

En la exposición realizada este miércoles por el presidente de Media Hotline, Enrique Yarza, ha incidido en que la prensa tiene una audiencia en España que oscila entre los 17 y los 18 millones de personas. El 18,6% se informa a través de diarios en papel y digital, el 37,5% sólo mediante los primeros y el 43,8% sólo en los segundos. Es decir, los rotativos en internet ya cuentan con un mayor número de lectores que los escritos. Según un estudio de la empresa CARAT, los usuarios también la consideran más “veraz, objetiva, profunda, independiente, plural y accesible” que la impresa.

El ejercicio 2017 no está siendo positivo desde el punto de vista de la inversión publicitaria en medios de comunicación. De hecho, el mercado se contraerá (0,3% el total, 7,2% el papel) pese al incremento del PIB y del consumo interno, un hecho que nunca había ocurrido y que Yarza explica en tres factores: por un lado, en el aumento de la cantidad de dinero que las grandes empresas dedican a redes sociales, 'big data' o 'e-comerce'. Por otro, al recorte que han sufrido las partidas dedicadas al 'marketing' de estas compañías como consecuencia de sus mayores gastos de distribución y de las presiones de sus accionistas para maximizar sus beneficios.

Las previsiones apuntan a que, en 2018, el mercado ingresará un 1,1% más (4.244 millones de euros) y que la prensa conseguirá frenar su caída. Ahora bien, hay un factor a tener en cuenta, y es que mientras hace una década este sector ingresaba 2.000 millones de euros, este año peleará por sobrepasar la barrera de los 500 millones. Y, todo ello, sin que se hayan realizado grandes procesos de fusión.

La prensa en papel también ha perdido una parte de su influencia sobre los ciudadanos en este tiempo. Según Carat, el 93% de la población prefiere la televisión para estar informada, el 84%, la prensa online; el 56,8% las redes sociales y el 56,2%, el papel.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba