Medios

Vivendi alza la voz en la Junta de Mediaset: "La fusión solo beneficiará a Berlusconi"

Mediaset España y Mediaset Spa han aprobado su fusión a pesar de la negativa de la empresa de telecomunicaciones francesa

Vivendi alza la voz en la Junta de Mediaset: "La fusión solo beneficiará a Berlusconi"
Vivendi alza la voz en la Junta de Mediaset: "La fusión solo beneficiará a Berlusconi"

La multinacional francesa Vivendi ha alzado la voz hoy miércoles en la Junta de Accionistas celebrada por el grupo Mediaset para denunciar que la fusión de sus participadas y el traslado del domicilio fiscal a Holanda sólo beneficia a la familia Berlusconi.

En dos juntas de accionistas, celebradas de forma simultánea en España e Italia, Mediaset España y Mediaset Spa han acordado la fusión de ambas compañías en un gran holding llamado MFE- MEDIAFOREUROPE NV

Las dos partes del grupo de Berlusconi han conseguido llevar a cabo la fusión a pesar de la oposición de Vivendi que controla un 9,6% de la filial. Una operación que supondrá el traslado de la sede fiscal a Holanda y que provocará grandes cambios en la estrategia de Mediaset España y su equivalente italiana.

Vivendi ha enviado como portavoz a la Junta celebrada hoy en Madrid a Vicente Vallejo, directivo de la compañía. El representante de la empresa francesa ha remarcado que el mayor beneficiado de esta fusión sería Fininvest, financiera italiana fundada por Silvio Berlusconi y actualmente dirigida por su hija, Marina Berlusconi.

Vivendi dice que trasladar el domicilio fiscal a Holanda favorece a Fininvest y perjudica al resto de accionistas

El representante de Vivendi también ha recalcado que este movimiento conllevará "el riesgo de perder capacidad de influencia y rentabilidad", tanto para empresa francesa como para los pequeños accionistas. 

El portavoz de Vivendi ha continuado arremetiendo contra Berlusconi y Fininvest, aseverando que los accionistas minoritarios no tendrán representación en el consejo de administración de MFE, ya que 11 de sus 14 consejeros serán, en teoría, directivos de Mediaset escogidos por Fininvest. Ha apuntado que estas decisiones "no obedecen a ninguna razón estratégica".

Vallejo también se ha pronunciado sobre la nueva sede fiscal de MFE: "El grupo Mediaset no tiene ninguna actividad en Países Bajos ni hay una jurisdicción que represente ninguna ventaja particular. La redomiciliación es un pretexto para acogerse a un sistema que favorece a Fininvest y perjudica a los demás". Por último, ha remachado con una plúmbea conclusión: "Este tipo de operación abusiva es un camino hacia ninguna parte". 

La respuesta de Mediaset

Javier Díez de Polanco, consejero independiente del grupo Mediaset, ha sido el encargado de contestar al representante del conglomerado de Vicent Bolloré. Ha comenzado rechazando todo lo dicho por Vicente Vallejo que, según Díez de Polanco, responde a intereses extrasociales.

El asesor ha continuado explicando que se ha escogido Países Bajos al ser un lugar que "garantiza la neutralidad". También ha aclarado que el sistema de elección de consejeros se ajusta perfectamente a la legalidad de la ubicación elegida, concretando que los consejeros de MFE procederán de Mediaset Spa y Mediaset España, y serán elegidos por los propios accionistas. 

El grupo apuesta por la creación de una plataforma propia al nivel de operadores como Netflix o HBO

En cuanto a los objetivos empresariales y la pérdida de rentabilidad, Díez de Polanco ha explicado que la fusión permitirá un ahorro de, aproximadamente 110 millones de euros. Además, ha justificado la decisión en términos estratégicos: "Se trata de crear un mayor tamaño que permita competir con otros grandes del mercado", ha concluido. 

El nuevo rumbo de MFE-MEDIAFOREUROPE

A partir de ahora, Mediaset España y Mediaset Spa remarán juntas en aras de continuar expandiéndose en el mercado audiovisual. MFE, el holding resultante de esta mixtura, cotizará en las bolsas de España e Italia. Además, la nueva compañía contará con una participación del 9,6% de ProSiebenSat1, un conglomerado mediático alemán. 

La fusión permitirá a ambas empresas acometer proyectos de mayor envergadura, pero la actividad de las dos sociedades proseguirá en sus emplazamientos actuales. Mediaset España y Mediaset Italia continuarán tributando en España e Italia respectivamente, aunque su sede fiscal se traslade a Holanda. Tampoco habrá cambios a nivel editorial, en la actividad o en el capital humano de ninguna de las dos empresas. 

En el área bursátil, el nuevo holding aprobará un programa de recompra de acciones propias por 270 millones de euros, distribuirá un dividendo de cerca de 100 millones de euros en el transcurso de 2019 y producirá ahorros en costes de entre 100 y 110 millones de euros anuales que se conseguirán en 2023, lo que en conjunto supondrá una ventaja inmediata para todos los accionistas. 

Otro de los objetivos de esta fusión es crear un nuevo modelo operativo adaptado a los desafíos de expansión internacional, entre los que destaca la creación de una plataforma propia al nivel de otros operadores, como Netflix o HBO, que se verá potenciado por las sinergias en gestión tecnológica, la negociación de grandes contenidos y ventajas en costes.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba