Vocento

‘El Warren Buffett español’ compra el 3% de la editora de ‘ABC’ tras el portazo de Jaime Castellanos

Los fondos de inversión Cobas Selección, Cobas Iberia y Cobas Renta, de Francisco García Paramés, han adquirido el 3,048% de los títulos de Vocento, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Lo ha hecho pocas semanas después de que Jaime Castellanos (Casgo) se deshiciera del 3,99% de las acciones de la compañía.

Francisco García Paramés.
Francisco García Paramés. Litocarlo (Wikipedia)

Francisco García Paramés, conocido entre los inversores como ‘el Warren Buffett español’, ha adquirido recientemente el 3,048% de los títulos de Vocento, la editora de ABC y la compañía líder en el sector de la prensa regional. Lo ha hecho a través de tres fondos de Cobas, en una operación que se oficializó el pasado 21 de abril, unos días después de que el empresario Jaime Castellanos (Casgo) se deshiciera del 4% de los títulos del grupo.

El valor de la participación de este fondo de inversión es de aproximadamente 5,3 millones de euros, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sus acciones -el valor unitario es de 1,44 euros- han quedado repartidas entre Cobas Selección, Cobas Iberia y Cobas Renta.

La transacción se ha cerrado pocos días después de que Castellanos abandonara la compañía. Dentro de Vocento sabían que la intención del expresidente del Grupo Recoletos y cónyuge de Patricia O'Shea era la de vender su participación desde que, en enero de 2016, presentó su dimisión como miembro de su Consejo de Administración.

Lo hizo prácticamente a la par que Víctor Urrutia, uno de los socios emblemáticos de la editora de El Correo y ABC. Ambos apostaron hace unos años por la fusión entre Unidad Editorial y Vocento, pero el fracaso de esta operación enfrió su interés en la compañía. A esto también contribuyó su divorcio con la familia Ybarra, que desconfiaba de Castellanos por su supuesto vínculo con los escándalos que afectan a Rodrigo Rato, relacionados con su gestión en Bankia.

Accionistas de Vocento

Después de este movimiento, Mezouna S.A. se mantiene como el principal accionista de Vocento (11,07%), seguido de Valjarafe S.L. (10,09%) y Onchena S.L. (5,4%). Su presidente, Santiago Bergareche, acumula el 4,7% del capital, Enrique Ybarra, el 6,5%, mientras que los fondos de inversión de Banco Santander presentes en el grupo poseen 3,9%.

Durante la última Junta General de Accionistas de la compañía, celebrada el pasado jueves, Bergareche hizo balance del ejercicio 2016, en el que Vocento ingresó 448,8 millones de euros y logró un resultado de explotación EBITDA de 52,2 millones (+4,1%). Su deuda financiera se redujo hasta los 66,4 millones, principalmente por la venta de la sede de ABC en Madrid (35 millones de euros), pero también por la generación de caja ordinaria (21 millones).

El negocio que más ingresos le reportó fue el de prensa, con 386,7 millones de euros. De esta cantidad, 276,4 procedieron de las cabeceras regionales, mientras que alrededor de 100 millones, de ABC. Su división audiovisual (Net TV en la TDT) le aportó 48,6 millones, mientras que la de clasificados, 17,8.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba