Quantcast

Medios

Crisis en el sector audiovisual por la TDT: los grupos y el Gobierno negocian a múltiples bandas

El sector audiovisual está hirviendo. Negociaciones, contactos, alianzas, rumores, filtraciones. Casi todo cabe en las últimas semanas debido a la incertidumbre sobre el futuro de la televisión en España. El Gobierno conversa con las televisiones privadas para llegar a un acuerdo sobre el nuevo reparto de licencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT). A su vez, los grupos de comunicación conversan entre sí por si fuera necesario un intercambio de cromos o, incluso, nuevas fusiones, siempre en función de qué porciones del pastel pierdan los más grandes. Por si esto fuera poco, Florentino Pérez negocia varias posibilidades para el aterrizaje en TDT del canal Real Madrid Televisión. Y todo ello pende, en gran medida, de una decisión que debe tomar el Tribunal Supremo.

La principal negociación es entre el Ejecutivo, representado por el Ministerio de Industria, y las televisiones privadas, agrupadas en la patronal Uteca (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas). Fuentes del sector aseguran que las conversaciones entre el Gobierno y las cadenas continúan, sí, pero siguen sin avanzar. "Nadie quiere dar nada por cerrado hasta que se pronuncie el Supremo", explican. Y es que el Alto Tribunal tiene pendiente resolver los recursos que presentaron las partes afectadas por la sentencia que estipula la reordenación del espacio eléctrico.

En román paladino, la sentencia recurrida supone la eliminación de nueve canales de la TDT. Como es sabido, los más perjudicados serían Atresmedia y Mediaset. El conglomerado presidido por José Manuel Lara perdería tres canales, el grupo de capital italiano se quedaría sin dos, Vocent-Net Televisión también perdería dos y otro tanto le pasaría a Unidad Editorial-Veo TV. El pasado marzo, en plena ebullición del caso Bárcenas, el Ejecutivo sorprendió a propios y extraños al anunciar que ejecutaría esa sentencia. Y, dado que el Gobierno también ha prometido implantar el "dividendo digital" antes de que acabe este año, el nuevo reparto del espacio radioléctrico debería acometerse en lo que resta de 2013.

Pasado el tiempo, las relaciones entre el Gabinete de Rajoy y las cadenas han mejorado. Especialmente entre la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de Atresmedia, Lara, que además preside por turno Uteca. Hace unos días, durante unas jornadas organizadas por la patronal, ambos se refirieron al asunto. Y solo quedó claro que nada está claro: Soraya apeló al diálogo y Lara aseguró que no hay razones para reducir el número de canales. Crece, por tanto, la opción de que finalmente el Gobiero mantenga todo como está. Sin embargo, esta opción choca frontalmente con lo declarado por el titular de Industria, José Manuel Soria, que pretende que el asunto esté resuelto antes de 2014.

Para añadirle más picante a este desaguisado, en las últimas horas nacen ciertos rumores, quizás interesados, acerca de posibles acuerdos entre alguno de los dos grandes grupos, Atresmedia y Mediaset, con grupos menos poderosos como Vocento y Unidad Editorial. La ecuación es sencilla: si los grandes pierden más canales, tal vez quieran las licencias de los grupos más modestos, que las alquilan. Por ejemplo, si Atresmedia se queda sin tres canales, como dice la sentencia del Supremo, sería posible que se aliase con Unidad Editorial o Vocento para poder seguir emitiendo por el mismo número de canales que ahora.

Real Madrid TV
Como ya reveló este diario, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, está más empeñado que nunca en lograr una licencia de TDT para la emisión del canal del club, que de momento solo se ve en plataformas de pago. Según las últimas informaciones, las conversaciones de Pérez estaban muy adelantadas con el Grupo Intereconomía, que le vendería su participación en NET TV. La operación se cifraba en unos 20 millones de euros. Sin embargo, fuentes del sector aseguran a Vozpópuli que, en primer lugar, no serían más de 10 millones y, más importante, la semana pasada las conversaciones estaban interrumpidas. Algo provocado, en buena medida, porque el Real Madrid también negocia con Unidad Editorial, como tantas veces se ha especulado.

Pero, como se ha dicho, cualquier acuerdo del Real Madrid con uno de los grupos de comunicación está necesariamente supeditado a la reordenación de las licencias de TDT. Es decir, lógicamente Florentino Pérez no puede llegar a un acuerdo para emitir en una frecuencia y que, tras la sentencia, el grupo en cuestión se quede sin esa frecuencia. Todo, por tanto, sigue siendo incertidumbre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.