Quantcast

Medios

Telemadrid arremete contra las series de ficción españolas por su adoctrinamiento de izquierdas

Presentación de la segunda temporada de la serie de Antena 3 "Con el culo al aire" en Madrid.

El controvertido espacio de reportajes ‘Zoom’ que incrusta Telemadrid en sus informativos ha vuelto a generar polémica, al tratar el “adoctrinamiento” de las series de ficción españolas y su “uso como vehículos de influencia” para la sociedad. “En nuestro país las series de televisión de producción propia van ganando terreno. Cada vez emitimos más series españolas y en horario prime time, lo que implica una mayor audiencia. Eso sí, en algunas de ellas, sus guiones tienen un marcado componente ideológico”, asegura el reportaje.

“Algunas series no solo nos dicen lo que es normal y lo que no, cómo debemos pensar e incluso cómo vivir. Además incluyen clichés y tópicos en los que priman sin disimulo unas opciones políticas sobre otras. Un adoctrinamiento silencioso del que debemos ser conscientes y permanecer con los ojos abiertos”, explica la periodista Cristina Ortega.

El reportaje analiza fragmentos de series tan populares como 'Con el culo al aire', 'La República', 'Amar en tiempos revueltos',  'Siete vidas' o ‘Física y Química’, y destaca que ésta última fue vetada en Italia “por encarnar los ideales del zapaterismo, es decir, la ausencia de reglas”. Para tratar de dar respuesta a la cuestión de su las ficciones españolas pretenden controlar a la sociedad, el espacio incluye el punto de vista de varios catedráticos.

“Es ridículo. La sociedad española no tiene criterios, sino que actúan con pancartas, a base de tópicos. No hay nada que tenga más éxito que una estupidez dicha reiteradamente”, asevera el profesor Julio Iglesias de Ussel, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. “La permisividad absoluta de ese tipo de programas hace que los niños tengan que ver la televisión acompañados de padres, porque muchas veces provoca interrogantes que uno mismo no puede responder. Mientras, la sociedad está muy contenta, muy pasiva”, relata.

Por su parte, Justino Sinova, catedrático de Periodismo de la Universidad San Pablo CEU, afirma que ha habido una proliferación de series sobre la República o la Guerra Civil que no presentan la suficiente objetividad. “Debemos pedir que apliquen todas las técnicas de la objetividad”, defiende.

 

'Zoom' ya comparó catalanismo con nazismo

El espacio ‘Zoom’ de Telemadrid ya estuvo rodeado de la polémica hace un par de meses, cuando fueron acusados de haber vinculado el nacionalismo catalán con las técnicas de propaganda del stalinismo y el nazismo.

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, condenó en un comunicado que el informativo sobre sobre el lenguaje político empleara "imágenes de Stalin, Hitler y ETA para dar paso a otras del presidente de la Generalitat, Artur Mas” y del propio Bosch.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.