RTVE

Multan a TVE con 220.000 euros por emitir publicidad encubierta en 'Master Chef'

La corporación emitió el pasado 18 de mayo una 'comunicación comercial' de unas conocidas bodegas durante el programa 'Masterchef', pese a que tiene prohibido por ley ofrecer publicidad. Hace unos meses, TVE tuvo que hacer frente a una multa similar por camuflar un anuncio de una clínica ofaltomógica como un 'consejo de salud'.

Masterchef es uno de los programas donde se ha emitido publicidad encubierta
Masterchef es uno de los programas donde se ha emitido publicidad encubierta RTVE

Radiotelevisión Española ha vuelto a recibir una sanción por infringir la ley. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le ha impuesto una multa de 220.000 euros por emitir publicidad encubierta de Bodegas González Byass. La infracción se cometió dentro de un programa de Masterchef que se grabó en las instalaciones de esta empresa. El regulador considera que existen indicios de que la corporación se excedió a la hora de hablar de las bondades de sus vinos. En otras palabras, afirma que incurrió en una falta por publicidad encubierta.

La infracción resulta doblemente grave: por un lado, porque Televisión Española tiene prohibido, desde 2010, emitir publicidad en sus canales. Por otro, porque supone promocionar una empresa y sus productos sin hacer partícipes a los espectadores de que lo que están viendo no un contenido informativo ni de entretenimiento, sino publicitario.

No es la primera vez que RTVE comete una falta de este tipo. De hecho, en las últimas semanas ha recibido dos sanciones por incluir anuncios camuflados dentro de los contenidos informativos del programa La Mañana de La 1. La primera vez, de las operaciones que realiza una clínica oftalmológica para corregir la miopía. La segunda, de una conocida cadena de gimnasios.

Por ley, la televisión pública sólo puede incluir anuncios en los programas deportivos o culturales, bajo la fórmula del patrocinio. Pero el espectador que sintonizara La 1 el 18 de febrero y el 29 de marzo de 2015; y el 18 de mayo de 2016 -cuando se cometieron estas dos últimas infracciones- pudo observar mensajes publicitarios en uno de sus canales.

Una vez conocida esta última resolución contra RTVE, relativa a la emisión de una comunicación comercial encubierta en el espacio Masterchef, los responsables de la corporación podrán interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses para tratar de reducir el montante de la sanción.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba