Medios

RTVE, reincidente: ha vulnerado la ley más de 65 veces en 3 años

La radio-televisión pública ha recibido varias decenas de sanciones por parte de la CNMC desde que se constituyó el súper-regulador. Una gran parte de ellas, por emitir campañas publicitarias, algo que tiene prohibido por ley. Las multas alcanzan los 1,5 millones de euros

Rosa María Mateo
Rosa María Mateo Efe

Radiotelevisión Española se encuentra dentro del grupo de grandes reincidentes para la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), si se tiene en cuenta el elevado número de multas que ha recibido por parte de este organismo. La corporación ha sido sancionada por haber cometido, al menos, 67 infracciones durante los últimos 3 años como consecuencia de sus incumplimientos de la normativa vigente, que, entre otras cosas, le prohíbe emitir mensajes comerciales, salvo en los casos en los que se presenten -y puedan justificarse- como patrocinios deportivos y culturales.

La última noticia que RTVE ha recibido desde el regulador ha llegado este lunes, cuando ha trascendido la apertura de un nuevo expediente sancionador por superar el límite que la ley establece para que la televisión pública realice auto-promociones. Es decir, para que anuncie sus programas, para lo que dispone de 5 minutos por hora.

La CNMC detectó estas infracciones en La 2, Teledeporte y el Canal 24 Horas durante los meses de marzo y abril de 2019.

Cabe recordar que hace unos días la corporación recibió una multa de 50.392 euros por haber cometido hasta 20 acciones de este tipo -son de carácter leve- en varios de sus canales entre diciembre de 2018 y febrero de 2019. Llaman la atención casos como el del pasado 12 de enero, cuando sobrepasó el límite de autopromociones -de 5 minutos- en 2 minutos y 40 segundos durante una hora (es decir, emitió 7 minutos y 40 segundos) sin ninguna explicación aparente.

No fue la primera vez que RTVE incurrió en esta ilegalidad, dado que en noviembre de 2016 también tuvo que abonar 203.508 euros por este motivo. En esta ocasión, después de que la CNMC detectara un total de 24 infracciones de este tipo. En los días precedentes y posteriores, también incurrió en prácticas similares.

Emisión de anuncios

Hay que recordar que RTVE tiene prohibida la emisión de anuncios desde el 1 de enero de 2010. Entonces, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero decidió que la corporación se financiaría por varias vías, sin necesidad de tener que recurrir a los anunciantes. Una de ellas es la Tasa Radioeléctica; otra, los Presupuestos Generales del Estado; la tercera, las aportaciones sobre sus ingresos de los grupos privados de televisión y las empresas de telecomunicaciones. Otra, la venta de programas. Y la última, los patrocinios de sus programas culturales y deportivos.

Mediante esta última modalidad, la corporación puede incluir anuncios en partidos de fútbol, en eventos como la gala de entrega de los Premios Goya o en la Vuelta Ciclista a España, por ejemplo. En ocasiones, estos 'patrocinadores' son buscados por el propietario original de los derechos, que establecen acuerdos previos con los anunciantes.

Pues bien, la corporación ha sido multada en algunas ocasiones por vulnerar los límites que le impone la ley en este sentido. Una de estas sanciones se formalizó en junio de 2018, cuando RTVE fue castigada por emitir 12 campañas publicitarias de marcas como Balay, Bosch, Idealista, Siemens y Ford. Los abogados de Prado del Rey alegaron que la televisión pública no percibió contraprestación alguna por estos anuncios y aseguró que estaban bajo el paraguas del patrocinio cultural; sin embargo, la CNMC no tuvo en cuenta estos argumentos y le obligó a pagar 729.485 euros.

Ese mismo mes, fue castigada a pagar 341.000 euros por emitir 9 campañas publicitarias de Caixabank, Correos, Allianz, Movistar, Pascual o Damm. Y, anteriormente, por ofrecer publicidad de las bodegas González Byass en dos programas producidos por Shine Iberia, como son Masterchef y Masterchef Junior (219.342 euros).

Unos días antes de que se formalizara esta sanción, llegó otra en la que la CNMC le culpaba de haber emitido publicidad encubierta, algo prohibido para todas las empresas de la TDT. En concreto, lo hizo con las operaciones visuales de la Clínica Baviera, lo que le valió una multa de 154.477 euros. La denunciante fue la Asociación Española de Afectados por Intervenciones de Cirugía Refractiva.  

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba