Medios

RTVE, multada con 50.000 euros por exceder el tiempo máximo de autopromociones

El ente público cometió 20 infracciones leves entre los meses de noviembre de 2018 y febrero de 2019 en varios de sus canales

La administradora de RTVE, Rosa Maria Mateo.
La administradora de RTVE, Rosa Maria Mateo. EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Radio Televisión Española (CRTVE) con 50.392,20 euros por la vulneración del artículo 13.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), al superar el límite de tiempo de emisión dedicado a autopromociones.

Las infracciones detectadas en La 1, La 2, Teledeporte, 24 Horas y Clan TV tuvieron lugar entre los meses de noviembre de 2018 y febrero de 2019. Las 20 infracciones leves sancionadas superaron el límite de cinco minutos por hora natural para la emisión de anuncios sobre los programas y productos del prestador del servicio, según informó este lunes la CNMC en una nota.

En concreto, el artículo 13.2 de la LGCA, que regula el tiempo de emisión dedicado a anuncios de autopromoción, establece: “Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual tienen el derecho a emitir programas que informen sobre su programación o anuncios de sus propios programas y los productos accesorios derivados directamente de dichos programas.

Estos programas y anuncios no se considerarán comunicación comercial a los efectos de esta Ley. No obstante, para la comunicación audiovisual televisiva, el tiempo dedicado a los anuncios publicitarios sobre sus propios programas y productos no podrá superar los 5 minutos por hora de reloj y sus contenidos estarán sujetos a las obligaciones y prohibiciones establecidas con carácter general para la publicidad comercial”.

RTVE puede interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

Multas a Mediaset y Atresmedia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó también a Mediaset y a Atresmedia con más de 300.000 euros el primero y más de 3.000 el segundo por vulnerar la Ley General de Comunicación Audiovisual. Ambas han superado el tiempo máximo de emisión que se debe dedicar a la autopromoción, los mensajes publicitarios y la televenta.

Así lo ha hecho público la CNMC en dos comunicados. En el primer caso, el del grupo de Paolo Vasile, tendrá que desembolsar la cantidad de 365.301 euros por cometer infracciones en sus principales canales: Cuatro, Energy, Divinity y Telecinco. 

Por su parte, el grupo de comunicación de Silvio González tendrá que abonar la cantidad de 3.689,40 euros por los mismos motivos. 

En su caso, la sanción es notablemente menor debido a que su infracción está tipificada como leve. Esta se produjo en su canal de televisión enfocado a un público más joven Neox.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba